La Consejería de Educación y Deporte destinará el próximo curso 2021/22 más de 94,7 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto. Casi cinco millones de euros más que el año pasado. Así lo ha asegurado Javier Imbroda, quien añade que esta inversión contribuirá a reactivar e impulsar un sector que como otros han sufrido las consecuencias del coronavirus.

En palabras del presidente de la Federación Andaluza de Libreros, Juan García, esta inversión realizada “significa la salvación de entre 500 y 700 librerías andaluzas. Significaría entre un 60% y un 70% de la facturación total”.

El consejero ha mostrado su disposición al diálogo. Además de escuchar las propuestas sobre el desarrollo de nuevas plataformas e iniciativas que provengan de este sector fundamental. Esta medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.500 centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos.

El próximo curso escolar 2021/22 se renovarán de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Desde el inicio de la pandemia han surgido nuevas necesidades

Javier Imbroda ha incidido también en la “necesidad imperiosa” de introducir cambios en este sector. De esta forma adaptarse las necesidades que va requerir la sociedad después de la pandemia, donde la digitalización, el conocimiento y la innovación, constituirán los pilares en los que descansará el emprendimiento y el impulso empresarial.

Prueba de ello es que durante el pasado curso se han realizado inversiones de más de 10 millones de euros. Así garantizar el despliegue masivo de la Plataforma de Aula Virtual Moodle Centros para atender la situación excepcional provocada por el Covid-19. Esta inversión continuará durante este curso y el próximo. La intención es mejorar estos servicios y dotarlos de funcionalidades demandadas por la comunidad educativa.