La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha un programa que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza. Javier Imbroda ha presentado este proyecto pionero a nivel nacional.

Imbroda ha informado de que se han seleccionado en este primera fase del programa cuatro conservatorios. Tres profesionales de Música y uno de Danza, con sus correspondientes Institutos de Educación Secundaria. Todos ellos cumplen “con creces los requisitos” para la implantación de la Unidad Integrada que permitirá al alumnado compatibilizar ambos estudios.

Imbroda ha explicado que estos centros establecerán una organización
curricular. De esta forma los alumnos pueden simultanear las enseñanzas
de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo
. Además, este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado. Así como evitar el abandono de las enseñanzas profesionales. “Se trata de una apuesta por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño o niña atrás”, ha afirmado.

La Consejería ofertará un total de 120 plazas públicas, 90 de Música y 30 de Danza, para el próximo curso 2021/22. Además, el consejero ha avanzado que la implantación de este programa se hará de manera progresiva. Este año será para el primer curso de la ESO y primer curso de profesional de Música o Danza.

Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos
tipos de enseñanza de manera simultánea. Así, para el acceso a las
enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante debe
superar una prueba de acceso. Mientras que para la etapa de Educación
Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde 6º curso de
Primaria. El plazo para solicitar la admisión en este programa será del 1 al 30 de abril.