Formacion-061-menores

Profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Educación Infantil y Primaria Escultor Cesar Molina Megías, para entrenar a 400 alumnos sobre cómo actuar ante una emergencia sanitaria. El objetivo de estas jornadas es iniciar a los más jóvenes en el abordaje de situaciones de emergencias, con el fin de que puedan gestionar situaciones críticas de manera exitosa.

Durante la mañana, siete profesionales sanitarios del 061 de Granada y de entidades colaboradoras han estado entrenando de forma voluntaria a alumnos en las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios a través de tres talleres.

Formacion-061-menores
Foto: Junta de Andalucía

Los jóvenes asistentes han recibido también indicaciones para saber actuar ante accidentes domésticos tras alertar en primer lugar a los servicios de emergencias sanitarias 061 y mientras llega la ayuda a sus casas. Además, han aprendido a realizar la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.

El objetivo principal de esta iniciativa del Centro de Emergencias Sanitarias 061 es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia y sepa poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias.

La jornada se ha desarrollado en el propio centro educativo, donde los estudiantes han podido conocer de cerca el interior de una uvi móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada para la atención sanitaria en situaciones de emergencias de los pacientes.