Formacion-061-menores

Profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada han participado este sábado en unas jornadas para conmemorar el Día Mundial de los Primeros Auxilios, organizadas por el ayuntamiento de Maracena (Granada). El objetivo de estas jornadas es formar a los maraceneros en el abordaje de situaciones de emergencias, con el fin de que puedan gestionar situaciones críticas de manera exitosa.

Durante la mañana del pasado sábado, ocho profesionales sanitarios del 061 de Granada y de entidades colaboradoras han estado entrenando de forma voluntaria a asistentes en las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios a través de talleres.

Múltiples talleres

En torno a 500 asistentes han podido rotar por estos talleres dirigidos, uno a enseñar a hacer la reanimación cardiopulmonar básica en adultos y niños, otro a mostrar cómo realizar la desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño a través de la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento. Y un tercero, donde se ha enseñado como activar a los servicios de emergencia 061 y se ha explicado a los asistentes las alteraciones del nivel de conciencia.

El objetivo principal del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que colabora en esta iniciativa, es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia y sepa poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias.

La jornada se ha desarrollado en el polideportivo municipal, donde los asistentes han podido conocer de cerca el interior de una uvi móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada para la atención sanitaria en situaciones de emergencias de los pacientes.