El pasado lunes los autónomos de la región regresaron a sus actividades después del parón que provocó la crisis sanitaria. Según menciona la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) la cifra andaluza supera supera a la media nacional, la cual se establece en el 59.9%.

La ATA señala que estos datos son parte de un modelo de desescalada a tres velocidades y teniendo en cuenta que algunas regiones continúan en fase 0, la mayoría están en fase 1 y solamente unas pocas ya alcanzaron la fase 2. La organización resalta que Murcia es la comunidad en donde más autónomos han recuperado su actividad con el 68.9%. Le siguen Navarra (66.9%), Galicia, (63.1%) y Canarias (62.4%).

Las comunidades que se encuentran por encima de la media del 59.9% son: Aragón (61.4%), País Vasco (61.1%) Y Andalucía y Extremadura con el 60.9%. Justo en la media estaría la comunidad de Asturias.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor ha declarado que. “La incorporación a este nueva realidad ha sucedido poco a poco y de manera desigual por todo el país”. De igual forma, Amor espera que durante la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en dónde solamente 1 de cada 5 hoteles han abierto de nuevo sus puertas.

Amor también señaló que hay sectores en donde resulta más rentable mantener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias. Y hay muchos que no pueden abrir porque podrían verse afectados con estas restricciones.

La agricultura es el sector en el que más autónomos están realizando actividades con un 88.9%. Seguida por los sectores de actividades administrativas (87.7%), la industria (82.3%), el transporte (78.3%), actividades sanitarias (76.6%) las financieras y de seguros (76.5%), las de construcción (72.2%), las profesionales (70.7%) y las de comunicación e información (70.1%). La educación ha sido el sector que más afectado, solamente el 13.5% se ha reactivado.

De acuerdo a los datos de la ATA, la mitad del comercio en el país han abierto sus negocios. El 55.6% de los autónomos aseguran que han regresado a la actividad.

Autónomos en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *