virgen-de-las-nieves-hospital-granada

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Consejería de Salud y Familias recuerda que en Andalucía se detectan cada año alrededor de 200 casos nuevos en la edad pediátrica y unos 80 en la adolescencia. De estos, se curan más del 80% gracias a los avances logrados en el campo diagnóstico y terapéutico, además del trabajo diario de todos los profesionales sanitarios.

Según los datos del Plan Integral de Oncología de Andalucía, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en un 10% en los últimos años. Las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas representan los grupos diagnósticos más frecuentes de cáncer en la edad pediátrica de 0 a 14 años, según los últimos datos de la Consejería de Salud.

En la población adolescente, de 15 a 19 años, cambia el patrón de incidencia y son los tumores más frecuentes los carcinomas y los linfomas, seguidos de las neoplasias de células germinales y las leucemias. La prevención y el diagnóstico precoz continuarán siendo una apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la oncología infantil, tal y como recoge la estrategia regional contra el cáncer.

También lo son la promoción de un estilo de vida saludable, y el apoyo a la investigación y la formación en el ámbito de la atención primaria y especializada. El Plan Integral de Oncología de Andalucía es el instrumento desde donde se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente y desde donde se han impulsado actuaciones en todos estos ámbitos.

Los hospitales públicos andaluces registran casi un millar de ingresos y más de 12.000 consultas anuales de menores con cáncer. La asistencia oncológica se concentra en Granada en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.