hosteleria-granada

La Junta de Andalucía actualizará las restricciones del coronavirus esta semana. El martes 19 de enero entrará en vigor el cierre perimetral de la ciudad de Granada, así como de otros municipios de la provincia. Esto se debe a la superación de la incidencia de 500 contagios por 100.000 habitantes. A esta medida podría sumársele el adelanto del toque de queda en toda la comunidad, una propuesta del Ejecutivo de Moreno que no depende de su competencia.

Como han reconocido las principales figuras del Gobierno andaluz, la próxima medida que se pretende implantar en Andalucía es el adelanto del toque de queda a las 20 horas. El objetivo es contener la propagación del coronavirus al máximo en la comunidad. Sin embargo, la implantación de la limitación de movilidad nocturna depende del ‘OK’ del Gobierno central.

El próximo miércoles 20 de enero se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud para decidir esta cuestión. Así lo ha confirmado Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, en una entrevista en Onda Cero. Además, la ministra ha manifestado que espera que se pueda tomar una decisión “en consenso” tras tal reunión.

A día de hoy, el toque de queda no puede instaurarse antes de las 22 horas, ya que así lo recoge el real decreto de estado de alarma. Por ello, el Gobierno de Juanma Moreno espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez proceda a modificar este real decreto para que los andaluces tengan que permanecer desde las 20 horas en sus hogares.