granada-valencia-aficion

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, han acordado aumentar el aforo permitido en eventos deportivos del 75% al 85% en recintos exteriores y del 50% al 75% en recintos cerrados. Por otro lado, han informado de que la eliminación de la mascarilla en exteriores que entra en vigor este jueves día 10 no será aplicable de momento en los estadios de Primera y Segunda División. El aumento de los aforos también beneficiará a los clubes de la Liga ACB, así como al resto de eventos deportivos multitudinarios.

Los aforos con un máximo del 75 % y del 50 % estaban vigentes desde el pasado día 26 de enero, cuando el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) optó por prorrogar estos máximos y mantener las medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar, ante el auge de casos por ómicron.

Ya el pasado viernes se hizo público que el Consejo de Ministros del 8 de febrero aprobaría un real decreto para eliminar la obligatoriedad de este elemento en los espacios al aire libre. Una vez se dé luz verde a esta nueva norma, entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, recomendarán el uso de la mascarilla cuando se produzcan aglomeraciones, siendo obligatoria en eventos deportivos multitudinarios.

Actualmente, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios interiores, así como al aire libre para todos los mayores de 6 años. La única excepción que se contempla es al encontrarnos en espacios naturales, como el campo o la playa, cuando se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes.

Una medida que trajo polémica

El anuncio de la eliminación de mascarillas en exteriores se produce pocos días después de que el Gobierno aprobara la prórroga de su uso en exteriores con una estrategia que causó polémica. Y es que la ley incluía, además de ésta, otras medidas como la paga de los pensionistas o la contratación de sanitarios para la Atención Primaria. Medidas que no tenían relación con las mascarillas y que forzaron a algunas formaciones a votar ‘sí’ o abstenerse, con un resultado final de 162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones.

Así, se espera que en el mes de marzo se eliminen las restricciones de aforo para los eventos deportivos al aire libre y en interiores, pudiéndose llenar al 100% pero manteniendo la obligatoriedad de la mascarilla. Para el pasado domingo día 6, la Generalitat acordó que el Camp Nou ya pudiera acoger el 100% del aforo en el partido frente al Atlético de Madrid.