fiestas-de-la-aurora

El Albayzín celebra estos días la que posiblemente sea ya una de sus fechas más reconocidas, la Festividad de la Aurora. Todavía con muchas precauciones por la pandemia, los hermanos de la Cofradía de la Aurora han engalanado sus calles. El objetivos es que locales y foráneos puedan disfrutar, al menos un poco, de esta tradición. La misma comenzó para fortalecer la vida cultural y religiosa del barrio granadino, pero desde el inicio de la pandemia no celebra su tradicional verbena.

Este año la Junta de Gobierno de la Real Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del Albayzín Coronada ha previsto interesantes actividades lúdicas, recitales, una ofrenda nocturna de luz en las escaleras del templo de Santa María de la Aurora y San Miguel y un repique general de campanas de todos los templos y conventos del barrio. Como dice el hashtag oficial de estas fiestas, #ElAlbayzínContigo, el popular barrio granadino se llenará de Aurora y de alegría.

Regresa la salve nocturna

Con el esfuerzo de todos los hermanos y la ilusión de sus fieles la Festividad de la Aurora recupera, en esta edición, la tradicional Salve nocturna a la Virgen de la Aurora en el interior del templo albaycinero en la media noche del sábado 4 de septiembre. Desde todos los puntos del Albayzín se podrá ver la especial felicitación a la Virgen que se hará en la torre del templo con una llamativa y emocionante quema de bengalas en la misma media noche del sábado.

Una Iglesia , una Hermandad, un barrio

La iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel es una iglesia situada en el barrio del Albayzín. Fue construida entre 1528 y 1539. La Iglesia de San Miguel está adscrita a la Parroquia de San José. Desde el 15 de agosto de 2018, se decretó que se denominara Iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 29 de noviembre de 1982, siendo publicada la disposición en BOE de fecha 13 de enero de 1983.

En esta Iglesia, desde el siglo XVI, se veneran las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, de gran devoción en la ciudad de Granada y en el barrio del Albaicín, donde tiene su sede canónica