La Plaza del Carmen ha acogido, con la presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, la celebración del Día Andaluz del Pueblo Gitano. En el que se conmemoran  los más de cinco siglos desde que los primeros gitanos se establecieron en Andalucía. Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto a cargo de la actriz Coco Reyes. Además de la interpretación del Himno Gelem Gelem por parte de las artistas Estrella y Macarena Fernández y la guitarra de José Manuel Fernández.

Durante la celebración, el primer edil ha animado a todas las instituciones a trabajar conjuntamente. Así “conseguir el paso a la igualdad real y efectiva” que no se ha logrado en 558 años de convivencia. “Hay gente que se queda fuera de la carrera de la vida porque no parte de la misma igualdad de oportunidades. Porque tiene problemas añadidos que tenemos que afrontar desde el conjunto de las instituciones”, ha añadido. “Porque lo importante no es quien gana esa carrera, sino que lleguemos todos juntos. Que lo podamos hacer con calidad de vida y con la sensación de que hemos hecho lo correcto”.

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha incidido en la “mano tendida” del Ayuntamiento. De esta forma trabajar coordinadamente “en la consecución de la integridad plena, la igualdad de oportunidades y el fomento de la pluralidad”.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha manifestado la importancia de la educación. Como “base para lograr la igualdad real y la integración completa de la comunidad gitana en la sociedad andaluza”. Berrocal ha destacado “la necesidad de trabajar por el fomento de la igualdad de la mujer gitana”. Además de recordar que “solo trabajando juntos, desde todas las administraciones, podremos establecer los cimientos de una Andalucía que sea ejemplo de integración solidaridad y progreso. A través de políticas que favorezcan una normalización de la situación socio económica y educativa para este pueblo”.

Por último, el alcalde ha comprometido “el esfuerzo y la disposición” del Ayuntamiento por seguir trabajando por romper las desigualdades y lograr la plena integración social. “El sueño del pueblo gitano andaluz tiene que ser el sueño de todos los andaluces, porque sólo seremos felices si vuestra felicidad es igual que la nuestra”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *