jovenes-bares-granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anima a los casi diez mil jóvenes granadinos que a lo largo de este año van a alcanzar la mayoría de edad a solicitar el bono cultural joven gracias al que obtendrán por parte del Gobierno de España una ayuda directa de 400 euros para acceder a la adquisición de productos y actividades culturales, lo que supondrá un impacto económico positivo de casi cuatro millones de euros en la ciudad.  

Concretamente, 9.545 jóvenes podrán beneficiarse en Granada de esta medida “transversal” que va a  garantizar el acceso a la cultura de la gente joven, a la vez que, en palabras del máximo responsable municipal, “supone una apuesta por la revitalización y la dinamización del sector industrial cultural, que, en el caso de Granada, atesora negocios culturales de cercanía y de calidad, que, además de poner al servicio de la ciudad cultura, garantizan una de las agendas culturales más importantes y destacadas de nuestro país”.

Acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Ejecutivo nacional en Granada, Inmaculada López Calahorro, el primer edil ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de un acto organizado en el establecimiento de música Bora Bora, donde se ha dado a conocer la entrada en vigor desde el pasado 19 de julio del Bono Joven Cultural, que podrá solicitarse hasta el 15 de octubre a través de la web .

Bono Cultural Joven en Granada

Cuenca, asimismo, ha animado los establecimientos granadinos a adherirse al programa en tanto que el bono únicamente funcionará en los establecimientos y empresas que formen parte del programa, una oportunidad que, según ha subrayado,“no deben dejar pasar porque son solo los jóvenes granadinos, sino los estudiantes y jóvenes que nos visitan podrán usar esas ayudas comprando cultura en Granada o asistiendo a los miles de espectáculos que nuestra ciudad ofrece”, ha dicho.

El alcalde ha agradecido la “sensibilidad y apuesta del Gobierno central” por facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura a través de la que, según ha dicho, “nos aporta visión, amplitud de miras y generosidad”, pero, sobre todo, ha hecho hincapié en que “se apuesta por un sector, “como el cultural, que pese a ser uno de los más castigados por la pandemia, tanto nos ha ayudado en los momentos de crisis vividos,ya que nos proporcionaron optimismo y confianza”, ha dicho.

Solicitar bono

Previamente a registrarse en la web, los jóvenes deben contar con el certificado digital, que puede solicitarse en la Fábrica de Moneda y Timbre, o el sistema de autentificación , que se podrá pedir durante el proceso de solicitud y que se habilitará a los próximos días.

Una vez realizada la inscripción en la web del Bono Cultural Joven, donde deberán aportar sus datos personales, se activará la tramitación del procedimiento, cuyo plaza se prevé durará varios días, y una vez verificados los datos se remitirá al interesado correo electrónico de confirmación. A partir de ese momento, se activará el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un paño para disfrutar de los 400 euros del programa.

Según datos del Ministerio de Cultura y Deportes, hasta la fecha se han adherido casi 600 empresas y entidades culturales en toda España. La medida cuenta con una presupuesto de 210 millones de euros destinados a garantizar “la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial  y combatir la desigualdad social y económica”.

Su funcionamiento consiste en una tarjeta de prepago, que emitirá Correos, y que podrá tener tanto en el móvil, como en soporte físico. Se puede recoger en cualquier oficina de Correos.