Reunión-de-los-alcaldes-del-área-metropolitana

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, lidera una reunión mantenida esta mañana con los alcaldes de todos los municipios del Área Metropolitana de Granada para abordar los principales retos de futuro de la gran aglomeración urbana de Granada, “de tal manera que desde la autonomía de cada municipio, nos demos la mano para abordar el desarrollo de un modelo de ordenación territorial que responda a las necesidades, servicios y requerimientos comunes de sus habitantes”.

Con una extensión de 814 kilómetros cuadrados y una población de 529,912 habitantes, el Área Metropolitana de Granada está constituida por los municipios de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Granada, Huétor Vega, Ju; Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa FE, Fegas del Genil, Vínzar y La Zubia.

El Salón de Plenos del Consistorio granadino ha acogido así una conferencia intermunicipal que, convocada por el alcalde granadino el pasado 10 de enero, ha contado con la participación de los máximos responsables de los 28 municipios metropolitano; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; el delegado de Fomento y Ordenación del Territorio, Antonio Ayllón, la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, y el gerente del Consorcio Metropolitano de Granada, César Díaz.

Un futuro basado en la colaboración

Cuenca, en atención a los medios de comunicación, ha recordado que el encuentro se produce tras la visita institucional que mantuvo el pasado 25 de octubre con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en Sevilla, donde “una vez que le propuse la necesidad de generar un nuevo espacio macromuncipal de la aglomeración urbana  en Granada, acordamos realizar esta reunión de ámbito metropolitano para ponernos de acuerdo en aspectos como la planificación de infraestructuras, mejora en la gestión de los servicios o  el desarrollo de planes conjuntos para mejorar cuestiones como la calidad del aire”, ha dicho.

Para el máximo responsable municipal, “Granada, como municipio de mayor extensión, no puede permanecer de espaldas a las necesidades y retos de futuro de la gran aglomeración urbana de Granada, por lo que vamos a liderar que, respetando la autonomía de cada municipio, seamos capaces de desde el diálogo y la colaboración establecer estrategias y planes de futuro en servicios con una gestión compartida para mejorar la calidad de vida de esta Granada de casi 600.000 habitantes”, ha dicho.

Cuenca, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que la reunión celebrada se produce para “desde el diálogo y el consenso establecer un marco de coordinación de todos los municipios, respetando la autonomía de cada ayuntamiento, y en colaboración con el resto de instituciones implicados abordar una estrategia de gestión compartida en  todos los servicios municipales que afectan a todo el área metropolitana”.

Reunión más que necesaria

En el orden del día de la reunión se ha abordado, entre otros aspectos, la propuesta para abordar un ente supramunicipal, el estado del Área de Prestación Conjunta del Taxi en el Área Metropolitana, así como un informa sobre el estado de gestión de las líneas coordinadas de autobús entre municipios metropolitanos.

La conferencia metropolitana se convierte así en el segundo encuentro impulsado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ya lideró un primer encuentro con máximos responsables del Área Metropolitana de Granada el pasado 21 de octubre en el Carmen de los Mártires, donde se acordó avanzar en la puesta en marcha de un plan de mejora de calidad del aire.

La diputación como nexo

Por su parte el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha indicado que el área metropolitana de Granada es una realidad obvia; “es la Granada del medio millón de habitantes, que comparte problemas”. “Todo  lo que sea facilitar encuentros de reflexión y de trabajo común para ir mejorando la posición de partida es positivo”.

En su opinión, ese es el sentido de la propuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Granada a la Junta, a la Diputación y a los municipios del cinturón metropolitano. “Para resolver el problema de la contaminación del aire o para mejorar el uso del transporte público tenemos que tomar decisiones de manera colectiva, incluso, si queremos desarrollar el uso de la bicicleta como elemento de transporte ecológico tenemos que coordinar políticas que dependen de la Junta, de la Diputación de Granada y de los propios ayuntamientos para que la red de carriles bici tenga coherencia y continuidad, y para eso hace falta hablar”, ha indicado.

Según Entrena, se trata de buscar respuestas para afrontar problemas comunes.  “No podemos afrontar determinados problemas de manera individual, así que todo lo que sea ver fórmulas de cooperación para mejorar la prestación de servicios y afrontar de manera colectiva cuestiones que afectan al área metropolitana, como la movilidad y la contaminación, lo consideramos positivo y desde la Diputación nos ofrecemos a participar para lograr esos objetivos; por supuesto, respetando siempre la autonomía municipal y las competencias de cada administración”.

La junta de Andalucía, un gran apoyo

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón señaló que todas las cuestiones sobre el ente  «hay que hacerlas más mesuradamente» y aseguró que «estamos abiertos al diálogo», si bien hay que trabajar sin ningún tipo de ruido que dañe a los ciudadanos o a la sociedad. «Creemos que es mejor que haya una estabilidad política en los distintos ayuntamientos y que podamos empezar a trabajar en ese ente», apuntó.

Ayllón consideró esencial que cada ayuntamiento trabaje dentro de sus competencias y responsabilidades  «incluido el Ayuntamiento de Granada y creemos que es leal, institucionalmente hablando, que cada uno esté en sus competencias, respetemos los órganos que tenemos ahora mismo reglados estatutariamente hablando, con las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía y empecemos a trabajar en ese sentido, como digo, abierto a ello, pero no intentemos hacer nada que dañe el diálogo”.

Ayllón hizo un llamamiento a luchar por los ciudadanos, por el área metropolitana, por mejorar Granada «todo en función de nuestras competencias». «Sumemos nuestras competencias si queremos hacer un trabajo metropolitano, un trabajo conjunto, hagámoslo entre todos”, y añadió que “no queremos que sea un patrimonio nuestro, sino dentro del órgano reglado». «Hagamos que todos podamos proponer, decidir y ser responsables de lo que hacemos en el ámbito competente”, concluyó.