Cámara-Embajador-Friburgo

La Cámara de Comercio de Granada ha compartido hoy con la ciudad alemana de Frigurgo los principales proyectos estratégicos de desarrollo económico y empresarial “que pueden abrir opciones de colaboración”, en palabras del presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva.

Cuerva ha recibido al alcalde de Friburgo, Martin Horn, que encabeza la delegación alemana junto a técnicos y concejales de la Corporación, en lo que supone la devolución de la visita que Granada y la propia Cámara giró a la ciudad, con la que está hermanda, hace unos años. La visita se inició ayer con un encuentro institucional y de trabajo con el Ayuntamiento de Granada.

En la Cámara y junto a Cuerva el alcalde de Friburgo ha subrayado las similitudes de ambas ciudades por su tamaño y su carácter universitario y ha destacado las oportunidades de negocio que ofrece su ciudad, posicionada internacionalmente como la ‘capital verde’ por sus iniciativas sostenibles y relacionadas con la economía circular, eje a través del que también son una potencia en el ámbito sanitario y de la robótica. Horn ha insistido en abrir relaciones empresariales entre compañías medias de ambas ciudades.

Cámara-Embajador-Friburgo
FOTO: Cámara de Comercio

Precisamente, en su visita a la Cámara, la delegación de Friburgo ha mantenido contactos con empresas granadinas del sector de la sostenibilidad y ha conocido iniciativas en las que participa el tejido empresarial granadino como el acelerador de partículas de IFMIF-DONES, la aceleradora de empresas de salud, Acex Health o el proyecto que se está gestando por parte de todas las administraciones en torno a la Inteligencia Artificial. Además, han visitado las instalaciones del PTS y del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y han mantenido encuentro con empresas granadinas que desarrollan proyectos de FP Dual —un modelo educativo en el que Alemania es puntera— y con la Asociación de Mujeres con iniciativa.

“Granada se sigue posicionando internacionalmente como un lugar de referencia en investigación biosanitaria, en inteligencia artificial y en la alta investigación científica ligada a las nuevas fuentes de energía”, ha dicho Cuerva que ha considerado “muy importantes las alianzas, institucionales, pero también empresariales” que puedan realizarse con actores tan relevantes como la ciudad de Friburgo “con la que coincidimos en algunos sectores de futuro”.