tren-granada-motril

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha manifestado su “máximo compromiso, colaboración e implicación” con el proyecto de conexión ferroviaria del tren Granada-Motril, una iniciativa que lidera el Puerto y que el primer edil ha definido como “estratégica” para la provincia de Granada y para el conjunto de Andalucía y de España.

“Este tren, que sirve para pasajeros y mercancías, será la gran infraestructura ferroviaria que conecte también el AVE y el Corredor del Mediterráneo con Motril. Dado que el Corredor del Mediterráneo no pasa por la Costa, estamos doblemente obligados a conectar el Puerto y la Costa Tropical con el área Metropolitana de Granada y, por tanto, con el Corredor Mediterráneo y el propio AVE”, ha señalado.

El regidor ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento junto al presidente de la autoridad portuaria del Puerto de Motril, José García Fuentes. La conexión entre la Costa y la capital granadina –una vieja demanda histórica de la provincia de Granada- ha vuelto a la agenda política tras conocerse los resultados de un estudio encargado por el Puerto a la UGR que garantiza la viabilidad técnica y económica de la infraestructura.

Para el alcalde, la idoneidad del proyecto tren Granada-Motril –que contempla una línea ferroviaria de mercancías y pasajeros- se justifica todavía además “en un momento en el que debemos aprovechar que hay fondos europeos disponibles”. Tras abogar porque el liderazgo del Puerto de Motril, “porque legitima la necesidad de esta infraestructura y sirve para que todas las instituciones no entremos en competición, sino que estemos sumando”, Salvador ha pedido a la Autoridad Portuaria que convoque una reunión con todas la administraciones y colectivos implicados, de la que salga un “respaldo absoluto” a la iniciativa.

“Para que este proyecto cuaje tenemos que movernos rápido para encajarlo en los proyectos europeos”, ha explicado. “En Granada, las infraestructuras históricamente se han ralentizado en relación con otras provincias, tanto de Andalucía como del resto de España. Por tanto, entiendo que en este momento hay una cierta deuda con Granada, una deuda real para que por primera vez una infraestructura –aunque ésta lleva esperando 120 años- se acometa sin más dilaciones que la puesta en común de todas las administraciones”.

El alcalde, quien ha recordado que el de Motril es el Puerto de España más cercano a Madrid, “con la importancia que esto supone como impulso para ser motor económico”, ha incidido en que este proyecto del tren Granada-Motril, unido al AVE y al Corredor Mediterráneo supondrá la “integración del gran área logística de toda la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha agradecido el Ayuntamiento de Granada el respaldo al proyecto de conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y la capital, porque “supone la unión de la Costa Tropical con Granada y su área metropolitana, los dos polos más importantes de generación de empleo de la provincia.

García Fuentes ha relatado que se trata de un proyecto para mercancías y pasajeros con un ancho de doble vía internacional, compatible con la alta velocidad, que contempla la construcción de 36 kilómetros de túneles y nueve de viaductos a lo largo de los 72 kilómetros totales de recorrido, con una pendiente media del 1,5%.

El estudio elaborado por la UGR demuestra que “el proyecto es viable a nivel técnico y económico”, según ha indicado García Fuentes en su reunión en el Ayuntamiento de Granada, “lo que echa por tierra el recurrente argumento de la dificultad orográfica”, además de ser rentable económicamente desde el primer año de explotación.

“Tras 120 años reivindicando su construcción, ahora estamos ante una oportunidad única de conseguirlo a través de los fondos europeos de reconstrucción que van a llegar a España para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19”, puesto que cumple todos los requisitos exigibles en este tipo de fondos, tanto por el planeamiento previo en los planes generales de ordenación municipal, regional y nacional, como por la generación de riqueza y su el aporte a la sostenibilidad medioambiental”,  ha indicado García Fuentes, que reclama la unidad de la provincia en torno al proyecto. 

Por último, y a preguntas de los periodistas, el alcalde de Granada ha dicho que la llegada de esta infraestructura a la capital todavía está por concretar “porque eso es lo que tenemos que solucionar desde el propio Ayuntamiento, desde el área de Urbanismo, y también con la Junta de Andalucía y atendiendo a las características técnicas del proyecto, que es un proyecto europeo y de país, de comunidad autónoma y de ciudades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *