El alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha desplazado hasta la localidad gallega de Ferrol. El motivo, entregar en su domicilio a la poetisa Julia Uceda el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad Granada 2019.

En palabras del regidor, ha sido un acto en el que Ayuntamiento y la ciudad “saldan su deuda con Doña Julia“. La cuestión sanitaria provocada por la pandemia impidió celebrar el acto de entrega del galardón. En circunstancias normales, se hubiese celebrado en mayo.

“Como representante de la ciudad y de todos los granadinos he querido poder entregar este premio y compartir unos momentos entrañables con esta poetisa. Julia ha dado mucho a la historia de la literatura y que pasa a formar parte ya de la historia del Premio Lorca. También de la historia de Granada en un momento en el que la cultura es más importante que nunca”, ha comunicado Luis Salvador.

Por su parte, Julia Uceda, quien a punto de cumplir 95 años ha resaltado la “enorme gratitud” hacia la ciudad de Granada. Se ha mostrado “realmente muy impresionada” con que el alcalde se haya desplazado hasta su domicilio a entregarle este premio. También por ligar su nombre al del autor granadino, sobre quien está realizando un trabajo.

Julia Uceda (Sevilla 1925) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, donde también obtuvo el doctorado. Ha ejercido la docencia tanto en la Universidad Estatal de Michigan como en la Universidad hispalense. Galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2003 por ‘El viento, hacia el mar’. Cuenta con otros reconocimientos como el de Hija Predilecta de Andalucía (2005), Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006) o accésit del Premio Adonais de poesía, con ‘Extraña Juventud’. , Su obra ha sido traducida a idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo.

El jurado del Premio -creado por el Ayuntamiento de Granada en 2004 y considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español- valoró la trayectoria de la escritora. “Su poesía, siempre exigente al llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que explora las posibilidades de los irracional como método de conocimiento. Por su carrera que, desde el margen, ha ampliado las tradiciones de la mejor poesía en español en contacto con otras literaturas, además de por su indiscutible lugar de referencia entre los poetas de hoy”, según se recogió en el acta.

“No esperaba que el nombre de Lorca estuviera nunca en mi currículum. Para mí no es un tópico; él no ha muerto, quienes le mataron le dieron más vida. Como persona me lo imagino un poco infantil, como un niño que no vivió la vida tan terrible como es; y un escritor de ese tipo no muere nunca”, ha explicado la autora sevillana que ahora vive en Galicia, “que es España de otra manera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *