El condenado a 20 años y medio de cárcel por el asesinato de su compañera sentimental en Dúrcal, el 14 de agosto de 2018, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia en que el Superior de Justicia Andalucía (TSJA) rebajó en dos años la condena que inicialmente le impuso la Audiencia Provincial de Granada.

Parte de la condena, que en principio fue de 22 años y medio por sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, ha sido rebajada en dos años por el TSJA el pasado junio, una decisión por la que cabía recurrir ante el Supremo.

Este individuo, de nacionalidad marroquí, tenía permiso de residencia comunitaria, y mantenía una relación con la víctima, que estaba a punto de cumplir 21 años cuando falleció. El hombre y la víctima convivían juntos desde que ella fue mayor de edad e incluso tuvieron un niño, inscrito solo como hijo de la madre.

Los miembros del jurado consideraron probado que el condenado conducía un vehículo sobre las 00,00 horas de ese día por los alrededores de Dúrcal, con su pareja en el asiento de copiloto, y que, en un momento dado, “con el evidente propósito de causarle la muerte a su pareja, esgrimió un cuchillo con un filo de 13,5 centímetros de largo y 2,9 centímetros en su parte más ancha, y se lo clavó al menos hasta en cuatro ocasiones”.

FOTO: Junta de Andalucía

La víctima “no pudo en forma alguna defenderse por lo repentino e inesperado de la acción”, al encontrarse dentro del coche, y “eliminando la forma de proceder del acusado toda posibilidad de reacción” por su parte. Una de las heridas le perforó el pulmón izquierdo, “provocando pérdida masiva de sangre hacia cavidad torácica izquierda y hacia el exterior del cuerpo”, y, como consecuencia, su muerte.

Con motivo del tercer aniversario del asesinato, el primero tras la condena, la asociación de mujeres La Volaera pidió el cumplimiento íntegro de las condenas en casos como el del hace este sábado tres años. María Martín, presidenta de La Volaera, señaló que “jamás hay que bajar la guardia ante la violencia machista”.