El Ayuntamiento ha abierto el plazo para tramitar al IBI de carácter social, que se puede solicitar hasta el próximo día 1 de marzo para que sea efectivo en 2022, según ha anunciado esta mañana el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas. El edil ha anunciado además, la ampliación del límite del Valor Catastral de los inmuebles que pueden acogerse a esta bonificación, “que ha pasado de los 60.000 a los 62.000 euros, con el fin de beneficiar a más familias”.

Los requisitos para solicitar el IBI Social, que supone una bonificación del 95% del pago, son tener un único inmueble que sea vivienda habitual, estar empadronado en esa vivienda y que los ingresos de la unidad familiar no superen el doble del salario mínimo interprofesional anual “y, evidentemente, estar al corriente de pagos”, según ha explicado.

“Para solicitarlo”, según ha detallado, “hay que entrar en la sede electrónica del Ayuntamiento, donde se puede descargar el formulario que hay que rellenar, y después tramitarlo o bien electrónicamente a través de la página web o pidiendo cita en la Oficina de Atención al Cliente, en Mondragones o en los Registros Desconcentrados que tenemos por toda Granada”.

El responsable de Hacienda ha afirmado que el año 2020 se solicitaron casi 1.400 IBIs de Carácter Social, mientras que en 2021 el número descendió hasta los 890 y actualmente el Consistorio tiene contabilizados 842 inmuebles a los que se ha aplicado esta bonificación. “El deseo de este equipo de Gobierno es comunicarlo muchas veces para que los granadinos que quieran solicitarlo tengan todas las facilidades de modo que se beneficie el máximo número posible de familias, especialmente en estos tiempos tan complicados en que nos vemos inmersos desde hace más de 22 meses”, ha señalado.

Huertas, quien ha recordado que el último Pleno aprobó “una serie de modificaciones a la baja de Ordenanzas Fiscales por valor de algo más de tres millones de euros que se quedan en el bolsillo de los granadinos”, ha avanzado que para este Ayuntamiento, las bonificaciones aplicadas “entre el IBI y el IBI Social suponen este año 1.900.000 euros, que se quedan en la ciudad en manos de los contribuyentes, un dato importante”.

Otra serie de bonificaciones


Tras reiterar “el esfuerzo que ha hecho este equipo de Gobierno y el alcalde”, el responsable de Hacienda se ha referido a otra serie de bonificaciones a las que la ciudadanía puede también acceder.
 
“Por ejemplo, si domicilias el recibo del IBI normal, tienes un 5 por ciento de descuento y además puedes abonarlo en cuatro cómodos plazos a lo largo del año; por familia numerosa puedes tener bonificaciones del IBI de entre el 25 y el 90 %, y por Vivienda de Protección Oficial, también puedes tener hasta el 50 % del IBI. Respecto al Impuesto de Vehículos Tracción Mecánica hay también una reducción del 5 % al domiciliar el recibo y los coches eléctricos o híbridos tienen hasta un 75 % de bonificación”, ha enumerado.

Por último, tras recordar que en el último Pleno los grupos municipales de PP y Vox  “votaron en contra del expediente de modificación del IBI Social que va a beneficiar a muchas familias”, José Antonio Huertas ha animado a los granadinos y granadinas a acogerse a esta bonificación “Queremos que haya una subida importante de solicitudes para poder ayudar”, ha concluido, “porque éste es el compromiso de este equipo de gobierno, el de facilitar la vida a la sociedad granadina”.