casa-agreda

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trámites para la apertura de un concurso de proyectos “que defina no sólo la intervención que hay que realizar para la restauración de la Casa Agreda, sino sobre todo, cuál va a ser el uso concreto del edificio, siempre dentro de un ámbito cultural”. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Francisco Cuenca, quien añadido que el proyecto seleccionado marcará también el presupuesto de la intervención.

“La voluntad del este equipo de gobierno es que la Casa Agreda tenga un uso eminentemente cultural, creemos que debe ser un espacio museístico para la ciudad”, ha incidido Cuenca.  En la misma línea, el Alcalde ha abogado por “un uso cultural polivalente que tenga distintas opciones de carácter expositivo o creativo dentro del propio espacio y que facilite una diversidad de usos de carácter público  y cultural. Esto además se compatibiliza un atractivo turístico más que ofrece Granada, un nuevo reclamo para pasar más tiempo disfrutando de esta ciudad”.

El regidor, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha estimado que “la rehabilitación y restauración de la Casa Agreda –un espacio de más de 3.500 metros cuadrados- puede estar por encima de los cuatro millones y medio de euros” y ha informado de que el plazo para  el desarrollo del concurso es de 120 días. En cuanto a los criterios de valoración de las propuestas, Cuenca ha avanzado que, además de los proyectos presentados, “se tendrá en cuenta la sensibilidad con el entorno, la integración en el Albaicín y el entorno de la Alhambra y la consideración respecto al carácter histórico y cultural del edificio”.

Tras agradecer el trabajo del área de Urbanismo “para que pudiéramos cumplir el compromiso que adquirimos con la ciudad y con su patrimonio cultural”, el alcalde ha definido la apertura del concurso como “un paso más que nos permitirá elegir el proyecto que en su momento será redactado con la aportación dentro del Plan Alhambra. Ahora mismo lo que hacemos, que es competencia del Ayuntamiento, es cumplir con este concurso, del que saldrá el cuerpo fundamental del proyecto que posteriormente dará lugar al desarrollo del proyecto de Agreda”, ha añadido.

Por último, el alcalde ha recordado la apuesta del actual equipo de gobierno por “devolver al patrimonio de Granada la Casa Agreda, cosa que hemos logrado después de que  un juez nos diera la razón después de una nefasta y dudosa venta iniciada por el Partido Popular”.