luis-salvador-granada

El Gobierno local de la capital ha aclarado que el Gobierno central aún no ha elaborado el procedimiento de reparto de las cuantías, así como tampoco el reglamento para presentar los proyectos correspondientes de los fondos europeos Next Generation. Como ha explicado el Ayuntamiento, el Gobierno de Pedro Sánchez es el “único órgano competente” en la gestión de estos fondos.

El Ayuntamiento de Granada ha salido así al quite de los últimos ataques del PSOE, principal fuerza de la oposición, que achacaba “la pérdida de los fondos europeos Next Generation” a la tardanza del equipo de Gobierno que dirige Luis Salvador, alcalde de Granada.

Según las palabras de Paco Cuenca, principal portavoz del PSOE en el Consistorio, se había perdido una gran oportunidad “para generar empleo y modernizar diversas áreas de la ciudad”. Sin embargo, el Gobierno municipal se ha defendido pasándole la responsabilidad a Moncloa.

Mediante el documento de la propuesta de actuación de la Junta de Andalucía sobre la utilización de estos fondos, Salvador ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha terminado de definir el reparto definitivo de las cuantías económicas entre entidades locales, comunidades autónomas y el propio Gobierno”.

Tampoco se conoce aún “el reglamento” para preparar los proyectos con el objetivo de conseguir esta financiación Next Generation. Su publicación estaba prevista para el pasado 1 de enero de 2021. Para el alcalde, se trata de pasos fundamentales antes de iniciar la redacción de los proyectos sin errores. De este modo, el primer edil ha calificado estos ataques del PSOE de Paco Cuenca como “mensajes que desinforman a la población y que crean un clima descorazonador” en la ciudad de Granada.

Plazo largo de aprobación y ejecución

Siguiendo con la propuesta de actuación del Gobierno andaluz, Salvador ha revelado que los distintos proyectos que reciban presupuesto de los fondos Next Generation se aprobarán antes del 31 de diciembre de 2023. A su vez, los proyectos aprobados se llevarán a cabo antes del 31 de diciembre de 2026.

Por tanto, la afirmación de que Granada hubiera dejado pasar los fondos Next Generation “es falsa”. Para Salvador, forma parte del “intento permanente del PSOE de poner palos en las ruedas” al Gobierno local.

Los fondos Next Generation consisten en una gran operación de la UE para fomentar la recuperación económica tras la crisis del COVID19 de sus estados miembro. De los 1’8 billones de euros que se repartirán, corresponden a España 31.388 millones. De este montante, 10.793 millones irán a parar a las arcas de las comunidades autónomas y las entidades locales recibirán más de 1.900 millones.