cita-cultural-francesa-ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana la presentación de la XIV edición de la ‘Cita Cultural Francesa con Granada’, que se celebra en nuestra ciudad entre el 3 y el 7 de noviembre. Durante el acto, la concejala de Cultura, María de Leyva, ha destacado “el hermanamiento de dos culturas europeas de profunda tradición y aún más compleja elaboración”.

Acompañada por Katia-Sofia Hakim, directora de la Maison de France –organizadora del evento- De Leyva ha señalado que para el Ayuntamiento de Granada es un placer “y, casi se podría decir que una obligación, el proporcionar los medios básicos para que tan interesante cita se pueda desarrollar correctamente. Esta cita ha de servir para conocernos mejor, para aprender de la diversidad, para ver cuáles son nuestros actuales puntos de contacto y cuáles han de ser los venideros”.

Así, mesas redondas, exposiciones, lecturas poéticas, visitas históricas y patrimoniales, música e, incluso gastronomía, serán los platos fuertes de esta nueva edición “en la que, un año más Granada se viste de Francia, o mejor dicho: se viste de la cultura francesa en diálogo con las experiencias españolas y muy especialmente las granadinas”, según ha subrayado.

“La posibilidad de ser francófono es un valor añadido a nuestro ser y por ello el Ayuntamiento y su área de cultura apoyan esta preciosa iniciativa en busca de un mundo más plural, más tolerante e inclusivo. En definitiva por un mundo sin fronteras, mejor formado y con las más altas miras por crear una Europa común e inclusiva”, ha añadido.

Tras recordar que Granada “es la ciudad más apetecible por los estudiantes de Erasmus”, la edil ha apuntado que “eso es producto de una cultura local, de un patrimonio y de una apertura de miras que apunta a que nuestra ciudad no es una capital de provincia más, sino que desde tiempos históricos fue una ciudad cosmopolita, cruce de caminos de pensamiento y de creación. Por eso, este tipo de actividades son acogidas con cariño y respeto por los granadinos, por los estudiantes de francés y por los originarios del país vecino”, ha asegurado.

Organizada por  La Maison de France, L’Agence Universitaire pour la Francophonie (AUF) y el departamento de  Filología Francesa de la Universidad de Granada –junto a otros treinta colaboradores- la Cita Cultural Francesa con Granada tiene como objetivo promover el diálogo entre las culturas granadinas y francófonas y poner de relieve “el papel de los artistas, creadores, artesanos, autores e intelectuales de nuestra sociedad”, según ha concluido Katia-Sofía Hakim.