El patio del Ayuntamiento de Granada muestra desde este lunes 7 de marzo y hasta el próximo viernes 18 un particular reconocimiento al movimiento feminista a través de fotografías de 16 iniciativas de movilizaciones de mujeres que, superando cualquier tipo de frontera, hacen frente a la violencia de género.

‘Mujeres en lucha frente a las violencias de género’ forma parte del amplio programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres y que, tal y como ha señalado la concejala de Igualdad, Ana Muñoz, se enmarca dentro del “sólido compromiso del Ayuntamiento de Granada por trabajar por la plena igualdad entre mujeres y hombres y luchar contra la violencia de género en cualquiera de sus expresiones”.

Una reivindicación internacional

Las fotografías que se pueden ver en ‘Mujeres en lucha’ abordan diversas realidades. Así, algunas nacen de la organización de diferentes colectivos para generar un espacio unitario de movilización, como las plataformas 25 de noviembre y de 7 de noviembre de España o la marcha de las mujeres en Washington. Otras, en cambio, surgen ante los graves ataques a los derechos de las mujeres más vulnerables, como el caso del movimiento ‘Ni putas ni sumisas‘ iniciado por mujeres jóvenes ante las violencias que sufrían en los suburbios de distintas ciudades francesas, ‘Los Saris Rosas‘ que surgen en la India para hacer frente al matrimonio infantil y las agresiones sexuales o el movimiento ‘Ni una menos‘ que se inicia en México para denunciar la impunidad ante los asesinatos masivos de mujeres en la ciudad de Juárez y que continúa en diversos países latinoamericanos.

La muestra también recoge propuestas de activistas feministas singulares como Malala en Pakistán o la congoleña Caddy Adzuba, convertidas ya en origen de movimientos para reivindicar derechos vulnerados a las mujeres.

“Esta muestra es un reconocimiento al movimiento feminista, que ha sido, es y será clave en los avances de la igualdad de género, en la lucha contra la discriminación y en la batalla para la eliminación de la violencia de género”, ha aseverado Muñoz, quien ha abogado por la importancia de “sensibilizar a toda la población frente a la violencia de género y acercar a la sociedad el movimiento organizado de mujeres que trabajan cada día desde su ámbito por construir una realidad más justa e igualitaria”.