El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, visitó la semana pasada la asociación `Síndrome de Down Granada´ para compartir con la entidad las propuestas y actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas con síndrome de Down y “seguir visibilizando y reivindicando las capacidades de este colectivo”.

Durante su visita a las instalaciones y encuentro con la presidenta y equipo de la entidad, el edil subrayó y agradeció “la labor de esta asociación en la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, potenciando sus capacidades para favorecer la autonomía plena y su inclusión sociolaboral en igualdad de condiciones y oportunidades”.

Así, reconoció “el esfuerzo especial realizado este año para dar calidad al programa de actos y protagonismo a los asociados, en un año que, por la pandemia y por las necesarias medidas sanitarias, la conmemoración ha tenido que celebrarse de manera virtual, pero que permite igualmente que nos sintamos unidos”. “La asociación es un ejemplo de que con esfuerzo, ganas e imaginación se pueden conseguir grandes logros a pesar de las difíciles circunstancias sanitarias que atravesamos”, aseguró.

La presidenta de GranaDown, Pilar López Garrido, agradeció las palabras de Huertas y transmitió al edil aspectos del programa que culminó ayer domingo con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color azul, “un gesto para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down”.

López Garrido informó que, asimismo, en el marco de las actividades para celebrar la efeméride, a lo largo de la semana se programó un ciclo de conferencias formativas sobre el Síndrome de Down que fue retransmitida vía Zoom, “lo que facilitó la asistencia de personas de otras provincias”; y el viernes 19 de marzo tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Granada el acto Oficial de Conmemoración Día Mundial del Síndrome de Down que igualmente fue emitido por ‘streaming’ en el Canal Oficial del Colegio de Médicos de Granada.

El broche al programa de actividades llegó ayer domingo a las 19 h. de la tarde con la celebración de la Iª Gala Virtual Solidaria de Granadown, que se retransmitió desde las Instalaciones de Canal Sur y contó igualmente con el apoyo del Ayuntamiento.

La gala contó con las actuaciones de Sognare, Christian Garcia, Laura Hidalgo y Merche con Mujeres Semilla, Callejuela de la Luna, Tío Phil, HK Mines, Grupo Flamedancecrew de la Escuela Profesional de Danza Juan Pablo García y Laura Bello.

Para finalizar, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad recordó que es fundamental creer e impulsar las capacidades de las personas con Síndrome de Down y, para ello, “desde el Ayuntamiento trabajaremos en promover las estrategias más adecuadas para poder desarrollarlas y potenciarlas, para que puedan alcanzar el mayor nivel de autonomía e independencia posible para poder participar e involucrarse de manera totalmente plena en la comunidad”.