limpieza-granada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado un plan urgente de limpieza ‘de choque’ de calles y espacios públicos a través de unas brigadas especiales de Inagra; que rotarán diariamente durante el verano por todos los barrios para baldear y limpiar más a fondo la ciudad. Se trata, ha señalado el alcalde, Francisco Cuenca, de “dar respuesta a una de las prioridades marcadas por este equipo de gobierno; como es la mejora de la limpieza y el mantenimiento en todos los barrios; atendiendo así a las reiteradas demandas trasladadas por los vecinos”.

El alcalde, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo y el director general de Inagra, Sebastián Fernández; han presentado en la Plaza Sol y Luna del distrito del Zaidín el dispositivo especial con el que cuenta esta brigada. Está compuesto por siete operarios apoyados por una barredora de calzadas con doble pértiga, una barredora peatonal; un hidrolimpiador, una baldeadora;y tres operarios que se dedicarán a realizar aquellas tareas de limpieza más a fondo de las calles que no se pueden realizar con tanto detenimiento por los servicios ordinarios de las brigadas de Inagra.

“Estamos convencidos de lo tremendamente necesario que era acometer lo antes posible este plan especial de limpieza; y llevarlo por todos los distritos, por todos los barrios por igual”, ha apuntado Francisco Cuenca. Éste ha recordado la importancia de “intensificar durante los meses de verano los esfuerzos en materia de limpieza; para evitar situaciones insalubres y malos olores, especialmente en un momento como el actual; en el que continúa siendo muy necesario mantener medidas higiénicas más estrictas”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha detallado que esta brigada de limpieza se dedicará a limpiar manchas de las aceras; y a desinfectar en mayor profundidad los contenedores, papeleras, bancos, farolas y demás mobiliario urbano ubicado en cada distrito; al tiempo que retirará residuos incontrolados en las inmediaciones de los contenedores. Igualmente, también trabajará en la limpieza debajo de los coches y otros puntos de difícil acceso gracias a la dotación específica de medios mecánicos adaptados.

La brigada de limpieza, que se mantendrá inicialmente hasta mediados del próximo mes de septiembre, inició sus trabajos el pasado lunes en el distrito Albaicín; donde debido a su especial orografía resulta más efectivo el riego con manga. El martes ya se llevó a cabo una limpieza a fondo en la zona Norte, concretamente en Casería de Montijo; mientras que ayer fue el turno de la plaza de la Petanca en Chana y sus alrededores. Durante toda la jornada de hoy se desarrollarán las labores en las proximidades de la Avenida de Dílar en el Zaidín para atender mañana a la Carretera de la Sierra, en el distrito Genil.

La planificación inicial de las brigadas durante el mes de agosto prevé atender zonas como el Campo del Príncipe, Haza Grande, Cartuja; o la zona de los doctores en el distrito Beiro, Rosaleda, Las Torres, Barrichuela, Avenida Cervantes o La Hípica; para continuar las labores en septiembre hasta terminar de adecentar todos los barrios de la capital.

“Queremos que las familias encuentren sus calles limpias al salir de casa; independiente de la zona en la que vivan, que Granada luzca más; y sabemos que esto es algo que depende primero de un buen trabajo por parte del Ayuntamiento y de Inagra; y también de la responsabilidad y el cuidado de todos los granadinos y granadinas”, ha concluido el alcalde.