El concejal para Proyectos Estratégicos Granada 2031, Luis Salvador, ha dado a conocer todos los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento de Granada y en colaboración con otras instituciones, asociaciones, colectivos y agentes culturales para el desarrollo de la candidatura de Granada para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, desde que en mayo de 2015 constituyese un punto fundamental de acuerdo de gobierno y hasta las próximas convocatorias tanto de la Comisión Municipal de Apoyo a la Candidatura como de la Comisión Institucional de Seguimiento de la Candidatura, que se llevarán a cabo en el próximo mes de abril.

Granada aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031 porque cuenta con argumentos muy sólidos para serlo. No solo estamos hablando de su riqueza patrimonial y monumental; también hablamos de 38 espacios museísticos con los que cuenta la ciudad, hablamos de espacios privados y público-privados destinados a la difusión de la cultura, hablamos de una sólida red de festivales y grandes eventos culturales, hablamos de un público sólido interesado por las diferentes manifestaciones culturales y hablamos de un enorme talento artístico asociado a nuestra ciudad”, ha aseverado el edil, quien ha apostillado que “todas estas potencialidades hacen que Granada ya sea ‘de facto’ la capital de la cultura del Sur de Europa”.

Luis Salvador ha explicado algunos de los grandes pasos que ha dado la candidatura de Granada desde sus inicios, consiguiendo en un tiempo récord el apoyo primero de la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada y el MADOC; después de la Junta de Andalucía y del resto de capitales de provincia andaluzas; y también del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados.

El edil también se ha referido al listado de comparecencias a cargo de relevantes personalidades relacionadas con la Cultura que se desarrollaron “como eje del proceso participado con el que se pretendía impulsar la candidatura” y que contó con la participación, entre otros, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la rectora de la UGR, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife o la directora de la Fundación El Legado Andalusí, entre otros. Sus aportaciones, ha añadido, ya están siendo recogidas y trabajadas por un equipo técnico del Ayuntamiento.

Con todo esto, el concejal también ha hecho especial hincapié en el trabajo realizado por la ciudad de Granada desde 2015 frente al del resto de ciudades que también se han postulado para el título, como son Burgos, que se presentó oficialmente tres años después que Granada; Jerez, que lo hizo cinco años después; o Las Palmas, que se presentó en junio del pasado año. “Para 2025, año en el que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España realizará la convocatoria oficial para la presentación formal de las candidaturas, Granada llevará un recorrido de trabajo de diez años”, ha relatado Luis Salvador.

Asimismo, el concejal para Proyectos Estratégicos Granada 2031 ha anunciado que a final de este mes estará disponible la web oficial de la candidatura de Granada con toda la memoria de actuaciones realizadas y con toda la información interesante relacionada con ella. Junto a esto, en las próximas semanas de reactivarán las diferentes comisiones institucionales de seguimiento de la candidatura con nuevas convocatorias.