Parque-Zen

El barrio del Realejo volverá a disfrutar a primeros de año del parque adyacente al Cuarto Real de Santo Domino, el popularmente conocido como ‘parque Zen’, una vez que finalicen las obras de reparación que va a ejecutar  el Ayuntamiento. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, y la presidenta de la Junta de Distrito Centro, María de Leyva durante una visita al jardín.

Durante el encuentro, a la que también han asistido los  técnicos del Urbanismo del Ayuntamiento responsables del proyecto, Jacobo Calvo ha recordado que con esta intervención el equipo de gobierno atienda una demanda de los vecinos y vecinas del Realejo, “que nos pedían desatascar la situación de deterioro de este parque,  no sólo debido a su uso, sino también por los actos vandálicos que ha sufrido”.

El edil, quien ha recordado que el jardín, que tuvo que ser cerrado al público para salvaguardar la seguridad de los usuarios debido a su estado de deterioro,  ha sufrido de una degradación con el tiempo que es achacable tanto al mal uso por vandalismo como a determinadas carencias de mantenimiento, especialmente en lo que concierne a la iluminación, pavimentos de madera y mobiliario urbano.

Parque-Zen
FOTO: Ayuntamiento de Granada

Así, en las actuaciones previstas se han priorizado las reparaciones de seguridad a realizar con la intención de recuperar el uso, junto con obras de conservación del parque. Como único cambio significativo, según ha avanzado, se van a sustituir las lamas de madera en plataformas transitables por pavimento cerámico antideslizante, tipo klinker o similar, más durable y de mejor conservación.

Se llevará a cabo, además, la reparación de las tarimas de madera sobreelevadas, el repaso general de pavimentos, “la revisión general del sistema de saneamiento, abastecimiento y del sistema de alumbrado con la sustitución de algunas luminarias por otras de menor consumo energético”.  Por último, el proyecto incorpora la reparación de los desperfectos puntuales del mobiliario urbano, y la de los elementos de agua como el vaso lámina de agua, el estanque y la acequia.

Tras hacer una llamada “a la concienciación colectiva sobre la necesidad de mantener y cuidar los espacios públicos”,  Jacobo Calvo, ha avanzado que las obras de mejora se ejecutarán este otoño y que la intención del equipo de gobierno es “recuperar este espacio de esparcimiento para uso y disfrute público en cualquier horario y cualquier día de la semana”.

Con un presupuesto de licitación de 165.960 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses,  el proyecto  fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del 17 de septiembre.