El Ayuntamiento ha dado hoy un paso más en el Pacto por Granada con la aprobación, por parte de la Junta Extraordinaria de Portavoces celebrada esta mañana, de un documento que recoge 40 puntos prioritarios para el desarrollo de la ciudad y en los que existe acuerdo político.

Entre las medidas, el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, ha destacado las encaminadas a la dinamización de la economía y empleo, el apoyo a las PYMES o las mejoras medioambientales”.

“Son prioridades en las que estamos de acuerdo y que son especialmente necesarias si queremos impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad, contribuir a la creación de empleo o ayudar a los autónomos y a nuestras pequeñas empresas, que tan mal lo han pasado”, ha explicado. “Ahora que, con el esfuerzo de todos, parece que vamos recuperando la normalidad, tenemos que tener la suficiente altura de miras para establecer acuerdos que faciliten el avance y el liderazgo de esta ciudad”.

jacobo-calvo-psoe-granada
Foto: Psoe

En este sentido ha avanzado que el equipo de Gobierno trabaja en tres ejes fundamentales -desarrollo económico,  derechos de las personas y  PGOU y Plan de Calidad del Aire- y ha destacado algunas de las medidas contenidas en el Pacto por Granada como los planes  de Dinamización del Empleo y la Economía Local, Mejora de la Calidad del Aire o Movilidad del Área Metropolitana –todos ellos en colaboración con la Junta de Andalucía- así como la ampliación del Metro, el soterramiento de las vías del AVE, el inicio de los trámites para actualizar el PGOU o el impulso de Granada como ciudad de la cultura, de la ciencia y del turismo sostenible.

Tras incidir en que “tenemos 40  puntos que nos unen”, el edil ha añadido que durante la reunión se ha acordado además establecer un calendario de actuaciones para hacer partícipe a la ciudadanía de estas prioridades. “Estamos ante la oportunidad de establecer un espacio participado, tanto con las asociaciones como con los colectivos y entidades, para incorporar también sus demandas específicas”, ha detallado.

“De este modo,  podemos acordar un documento de propuestas que sea la hoja de ruta para establecer las demandas que sean necesarias, tanto para la Junta de Andalucía como para el Gobierno de España”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, ha agradecido la presencia y las aportaciones de los grupos políticos que han acudido a la Junta, en la que no han participado ni el Partido Popular ni Vox, y ha señalado que “pese a estas ausencias, tenemos que seguir avanzando porque debemos ir dando respuesta de una manera urgente a las necesidades, tanto económicas como sociales, de la ciudadanía de Granada.

cuenca-granada
Foto: Twitter Paco Cuenca

Yo les pido que “estén a la altura y revisen sus posiciones, porque no estar  significa dar la espalda a la ciudadanía”.

“Nos unen 40 puntos”, ha recordado, “por tanto creemos que tienen una nueva oportunidad de incorporarse al trabajo de este Pacto por Granada y a partir de ahí, ir canalizando las diferentes demandas -tanto las que vienen de los grupos municipales como las que nos llegan por parte de la ciudadanía- para trasladarlas a los organismos o instituciones que corresponda”, ha concluido.