reunion-mesa-ferrocarril

El Ayuntamiento de Granada ha reducido el periodo medio de pago a proveedores a los 87,05 días según ha avanzado hoy el concejal de Economía, José María Corpas, quien ha señalado que “esto significa que los pequeños comercios de Granada van a tener en sus arcas directamente el dinero”.  

El edil ha recordado que “en noviembre de 2020 el periodo medio de pago estaba en 134,19 días” y se ha comprometido ha que “en tres meses más pueda estar en los 80 días o incluso por debajo, cumpliendo así estrictamente el Plan de Ajuste presupuestario respecto a este parámetro”.

Corpas, que ha comparecido junto al portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, en la convocatoria informativa sobre la Junta de Gobierno Local y el Pleno de mañana, ha asegurado que “con esto se destruye una de las ideas que normalmente plantea la derecha en el sentido que los que somos de izquierdas solo gastamos y no hacemos nada por los ingresos del Ayuntamiento. Estamos demostrando que es posible hacer una política que mire a los derechos de las personas, pero que sea también capaz de cumplir con los compromisos de los ajustes presupuestarios a los que estamos obligados”.

jacobo-calvo-psoe-granada
Foto: PSOE.

En este sentido, el responsable de Economía ha puesto algunos ejemplos de logros que el equipo de gobierno ha conseguido en siete meses, como la consolidación de los trabajadores y trabajadoras del Plan REMISA, “que iban a ser despedidos”, según ha recordado. “Hemos sido capaces también de cumplir con los compromisos directos de horas extraordinarias de los trabajadores con unos pagos de más de 3,5 millones en los últimos meses, y sin embargo, hemos sido capaces también de cumplir los compromisos del Plan de Ajuste, entre ellos, el del periodo medio de pago a proveedores”, ha incidido.

Corpas ha destacado el valor de la gestión del actual equipo de gobierno “y todo ello con un inconveniente, y es que 16 años de gobierno de la derecha han hecho que las arcas municipales y la economía de este ayuntamiento esté bajo unos nubarrones increíbles. El pago de intereses, el pago de condenas de sentencias nos obligan a tener que abonar directamente miles y miles de euros que nos se tendrían que haber pagado, lo cual nos está haciendo todavía más complicado cumplir con los compromisos del pago a proveedores”.

Tras comprometerse a mejorar la gestión de recaudación del Ayuntamiento, el edil ha apuntado también al objetivo de “pagar los menos intereses posibles por las distintas deudas que tiene el Ayuntamiento y ponernos a final del año en una situación en la que sólo cumplamos el Plan de Ajuste, sino con todas las obligaciones que tenemos con los proveedores y con los ciudadanos”, ha dicho. “La elaboración de los presupuestos que tenemos en marcha conllevará necesariamente, si al final conseguimos presentarlos en un periodo corto de tiempo,  cumplir todo este tipo de objetivos”.

Por último, José María Corpas ha querido “trasladar que, desde la izquierda y cumpliendo con las obligaciones presupuestarias, podemos también hacer posible el cumplimiento de los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Granada”.

Por su parte el portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, ha  informado sobre tres mociones que el Grupo Socialista llevará al Pleno de mañana relativas a la igualdad entre hombres y mujeres, a seguir reforzando el funcionamiento del Palacio de Congresos “para que genere beneficios en todos los ámbitos” y una tercera relativa al POTAUG “para la reactivación de este plan que afecta al Área Metropolitana y busca una visión de conjunto”.

Tras avanzar también que el Pleno aprobará dos mociones institucionales sobre el  Día Internacional del Síndrome de Asperger y  el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el portavoz del equipo de gobierno ha concluido que “el compromiso de nuestro grupo es que las iniciativas que presentamos estén basadas en las personas, en el modelo de ciudad que defendemos y en la mejora de la calidad de vida de los granadinos y granadinas”.