El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la adaptación de los pasos de peatones de la ciudad para facilitar el uso y la seguridad de las personas con Trastornos de Especto Autista. La iniciativa ha sido presentada por el concejal de Movilidad, César Díaz, y el de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, frente al Centro Autismo Granada. La idea consiste en la señalización de pictogramas para facilitar la comprensión y la accesibilidad cognitiva.

¿Dónde se encontrarán?

Entre todos los presentes se ha procedido a pintar el primer paso de peatones. Concretamente el ubicado frente al Centro Autismo Granada entre las calles Argentinita y Sol y Sombra. Posteriormente está prevista la adaptación de los pasos que rodean las sedes de Asperger-TEA y MÍRAME. En cuyo entorno se colocarán pictogramas en los accesos peatonales de Avenida de Dílar, Avenida de América y Paseo del Violón.

Para el concejal César Díaz, esta actuación persigue varias intenciones principales. “En primer lugar mejorar la comprensión de las personas que acceden a estos centros, generando entornos de comprensibilidad cognitiva, mejorando la seguridad y evitando riesgos. En segundo lugar hacer que la sociedad tome conciencia de la importancia de este colectivo”.

José Antonio Huertas ha incidido en el trabajo conjunto entre las distintas áreas del Ayuntamiento “para mejorar la calidad de vida” de las personas con TEA. Además, se ha referido la los futuros proyectos municipales. Pues sigue siendo las medidas sanitarias les van a permitir avanzar mucho en todo lo que es accesibilidad, discapacidad e inclusión.

Respecto a los nuevos pictogramas, César Díaz ha explicado que se colocan siguiendo una secuencia ordenada de forma lógica, con un tamaño adecuado y color azul que es color representativo del TEA. “El proyecto resultante ayuda a personas con TEA. Además, es muy positivo para neolectores, personas mayores o personas con otra diversidad intelectual. Pues refuerza conductas seguras y da visibilidad a estas personas”, ha concluido el edil.