El Ayuntamiento de Granada culmina el proyecto de restauración para el embellecimiento de la fachada de la piscina de Arabial que, tras inicialmente ser sometida a un proceso de limpieza de graffitis, luce desde la pasada semana un “espectacular mural exterior inspirado en los mosaicos de la Alhambra” realizado por el pintor muralista de origen francés Jimmy Alcalá Casado, conocido artísticamente como Asu.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en visita tras la finalización de la obra, ha destacado la apuesta “decidida” del gobierno municipal para llevar el arte urbano de calidad a espacios de la ciudad que se encuentran degradados por “el uso de pintadas que solo consiguen manchar y ensuciar nuestra ciudad” como medida para “destacar la importancia de las distintas expresiones artísticas para preservar nuestro patrimonio”.

Mural de la Alhambra

Para el máximo responsable municipal, “nos encontramos ante un mural precioso realizado por ‘Asu’ en la fachada de la piscina Arabial que está inspirado en la Alhambra y que, por tanto, tiene mucho que ver con la identidad granadina. Esta acción es una apuesta por el arte y sus señas de identidad que a la vez nos permite preservar el espacio, porque debemos, por una parte, potenciar el arte y por otra perseguir a quienes manchan nuestras paredes”.

Foto: Ayuntamiento de Granada

La obra ha necesitado 40 litros de pintura acrílica para terminar los 100 m2 del mural que ahora luce en la fachada principal de la piscina Arabial. ‘Asu’ utiliza la grafía abstracta como modo de expresión.

Artista francés

Por su parte, Jimmy Alcalá Casado ‘Asu’, dijo que “visité la ciudad con 14 años y quedé marcado por Granada. En esta obra he querido representar el arte andaluz. Granada es mi inspiración. Para mi es fundamental rendir homenaje al arte nazarí y mudéjar”.

Esta actuación se enmarca dentro de la semana francesa denominada ‘Bonjour Granada’ que se celebró del 6 al 12 de junio organizada por la Alianza Francesa en Granada y que ha contado con la colaboración de las concejalías de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Granada.

La fachada del edificio de la piscina de Arabial fue uno de los edificios municipales objeto de la última intervención de limpieza y eliminación de pintadas que ha llevado a cabo el área de Mantenimiento de la ciudad el pasado mes de mayo con una inversión de 200.000 euros.

Foto: Ayuntamiento de Granada