El Ayuntamiento conmemora este año el bicentenario de la fundación del Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada. Lo hace con “una completa programación de eventos y actos”. A través de los que, “la ciudad quiere rendir homenaje por su profesionalidad y su historia. Al que ha sido el cuerpo precursor y el antecedente de todos los servicios organizado
de extinción de fuegos de España”, dice Luis Salvador.

El Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada fue construido el 21 de febrero de 1821. En palabras de Luis Salvador, es un motivo de orgullo para la ciudad “por su pasado, siendo el primero de España, a partir del que se sustentaron el resto. “Gracias a su profesionalidad y solidaridad, con un ámbito de actuación que se extiende a 53 municipios del Área Metropolitana y la provincia y con grupos especializados. Cuya utilidad se ha demostrado importantísima en esta pandemia, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional”, ha dicho.

Por su parte, César Díaz, ha indicado la necesidad de que la ciudad se “implique y conozca lo que los profesionales del servicio de bomberos representan en la historia de Granada”. Dentro de los actos programados, se encuentran el proyecto para la construcción de un centro de coordinación de emergencias, con un helipuerto en un terreno del Parque Norte. Además de destinar un espacio público en homenaje al cuerpo, concretamente ha citado la rotonda de la Avenida de Las Alpujarras, en las que se ubicará una autoescala, y la instalación de una estatua en tributo al servicio de extinción de incendios.