El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un sistema de control y análisis de gestión de flujos turísticos en el Albaicín. A través de la plataforma digital “In4city”. Esta aplicación está integrada por dispositivos con sensores capaces de detectar el aforo en distintos puntos de la ciudad. Además del movimiento de personas gracias al que “se evitarán avalanchas y garantizará un turismo seguro y sostenible”.

El concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha presentado el proyecto. Además le han acompañado el gerente de la Fundación Albaicín, Enrique Hernández, y el CEO de la empresa InnovaSur, José Prieto.

Este proyecto supone “un antes y un después en la concepción del turismo en nuestra ciudad”. A la vez que ha indicado que sitúa a Granada a la vanguardia “en la transición para convertirse en una ciudad inteligente”. Concretamente, se va a instalar siete cámaras, “consistentes”, tal y como ha explicado José Prieto. “En sensores que analizan en tiempo real las imágenes, sin grabarlas, para procesar esos metadatos a través de técnicas de inteligencia artificial”.

La importancia de este proyecto

Manuel Olivares ha resaltado que el equipo de gobierno responde así al desafío de disponer de información acumulada, en tiempo real y predictiva de los flujos de turistas en el barrio del Albaicín. A la vez que ha recordado que Granada responde así a uno de los principales retos del sector turísticos. “El de fomentar actividades turísticas sostenibles y responsables, creando a la vez un entorno seguro que evite la aglomeraciones y ayude a la convivencia entre los vecinos”.

In4City‘ entrañará para la adquisición de toma de decisiones dirigidas a establecer y diseñar rutas y alternativas de oferta turística. De tal manera que se le dotará a la Agencia Albaicín de “un sistema predictivo basado en la inteligencia artificial para analizar los flujos turísticos. De esta forma facilitar la toma de decisiones para el diseño de recorridos turísticos”.