Uno de los principales problemas que tiene el área de Medioambiente del Ayuntamiento es el cambio climático. Así lo ha trasladado la
concejal responsable del área, Pepa Rubia. Desde que se inició
la legislatura, múltiples acciones han sido puestas en marcha para contribuir a la ayuda contra el cambio climático. “Ya que tanto este problema como el del calentamiento global no son cuestiones de futuro lejano“.

El exceso de contaminación atmosférica urbana está afectando a corto y medio plazo. Además del deterioro de nuestro medio ambiente y un aumento de enfermedades respiratorias agudas en la población. Por ello, y con motivo del Día Mundial contra el Cambio Climático, que se conmemora hoy 24 de octubre, Rubia ha hecho balance de algunas de las medidas puestas en marcha desde el área que dirige para reducir la contaminación en la ciudad.

Ente ellas, la edil ha incidido en las campañas educativas y de
concienciación de reciclaje de residuos. “Somos conscientes que el reciclaje
es una de las llaves maestras para frenar el cambio climático y fomentar la economía circular
“. Por ello, ha explicado que desde el área de Medio Ambiente se han aumentado todos los contenedores de residuos de selectiva. Como ejemplo ha señalado los más de 400 nuevos contenedores de envases, bricks y plásticos que se han instalado por todos los distritos de la ciudad.

Las diferentes campañas de concienciación

Rubia ha destacado el Plan Encesta, que trata de reducir todo tipo de residuos fuera de los contenedores y del horario. La campaña SOS Reciclaje que se está desarrollando en todos los distritos de la ciudad. La campaña de recogida puerta a puerta de residuos selectiva (cartón, papel y vidrio), que se está desarrollando con los comercios y mercados municipales. Por último, la instalación de contenedores de pilas en los supermercados del grupo Covirán.

También se ha acordado del desarrollo del Plan de Calidad del Aire. Entre cuyas medidas está la creación de un grupo de valoración de calidad del aire. Participan la concejalía de Medio Ambiente, personal técnico de las áreas de Salud, Movilidad. Además de Policía Local, técnicos de la Junta de Andalucía y responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes. “Este grupo aprobó los escenarios de intervención y medidas a adoptar para los casos de alta contaminación en Granada. Estableciendo tres niveles de actuación preaviso, aviso y alerta-. Activándose los dos últimos si se dan condiciones meteorológicas o atmosféricas que así lo exijan”, ha explicado.

Por otro lado, también ha hecho alusión a las campañas de desbroce y
limpieza de solares públicos y subsidiarios de los privados. “También
estamos evitando incendios incontrolados
“.

En definitiva, se trata de una serie de actuaciones sumadas a las puestas en
marcha por el Ayuntamiento. Tienen como objetivo “reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera del ecosistema humano. Mejorar la calidad del aire mediante la reducción de contaminantes y polvo. Beneficiar la biosfera aportando diversidad y estabilidad a los ecosistemas naturales urbanos de Granada. Así como reducir la contaminación acústica, la radiación solar y la temperatura. Sin olvidar nunca la mejora en la salud que ello conllevará para todos los granadinos”, ha comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *