nuria-gutierrez

El Ayuntamiento de Granada se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con la instalación de una carpa informativa instalada por la concejalía de Derechos Sociales en la Fuente de las Batallas para respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por este virus, ampliar la concienciación y los conocimientos sobre él y mostrar apoyo a las personas seropositivas.

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, durante una visita realizada hoy al stand municipal,   ha afirmado que “no podemos olvidar que casi 40 millones de personas conviven en el mundo con esta enfermedad, se han dado grandes pasos, pero de momento la guerra no está ganada y, por ello, conviene que sigamos recordando a las personas con VIH-SIDA, ayudarles en todo lo posible para que tengan unas buenas condiciones de vida, acabar con el aislamiento y la discriminación y apoyarlos para que alcancen una vida plena, acercándoles los recursos necesarios para que así sea”.

Rebrote de casos

En España, el VIH está produciendo una oleada de nuevas infecciones de VIH/SIDA, en la mayoría de los casos como consecuencia de mantener prácticas de riesgo en el sexo, todavía muchos jóvenes y adolescentes no están bien informados  sobre las prácticas de riesgo, es una asignatura pendiente en la que tenemos que trabajar, para que sean conscientes de la importancia de usar protección cuando mantienen relaciones sexuales, y en ello insistiremos desde el Ayuntamiento de Granada.  

Esta carpa informativa municipal se instala durante distintos días al año en diferentes puntos de la ciudad, dentro del programa “Granada Sin Drogas” para explicar a la población en general y, a los jóvenes en particular, las consecuencias de consumir drogas con o sin sustancias o de mantener relaciones sexuales sin protección.

Gutiérrez también ha explicado que muchas personas no pueden acceder a los servicios de prevención del VIH-SIDA porque son víctimas de la discriminación, la violencia e incluso de la persecución. Las comunidades juegan un papel vital para hacer llegar estos servicios a las personas que más lo necesitan, y ahí queremos estar nosotros, cerca de quienes nos puedan necesitar en este sentido. Para ello, en Granada contamos con entidades como Proyecto Hombre, Cruz roja,  Fundación Atenea, Granada Diversidad, La Concejalía de Juventud, El Distrito Sanitario de atención Primaria Granada Metropolitano o el Centro Provincial de Drogas que trabajan a diario con personas con esta enfermedad, tratando de normalizar sus vidas.

Derechos

La concejala ha asegurado que nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos ganar la partida. Para acabar con el VIH-SIDA, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de las prioridades, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género, dese el Ayuntamiento de Granada trabajaremos en este sentido para conseguir nuestros objetivos, ha concluido.