El Ayuntamiento de Granada ha proyectado obras de remodelación y mejora urbana en todos los distritos de la capital por un valor de 20 millones de euros. Estos proyectos, a los que hay que sumar otros 23 millones de euros para las obras integradas en el Plan Alhambra destinadas a revitalizar el patrimonio histórico, han sido dados a conocer esta mañana por el alcalde de la capital, Luis Salvador, y el concejal de Urbanismo, Luis González.

Para el regidor granadino, este anuncio se suma a otras noticias positivas que el equipo de gobierno local ha puesto en marcha en estos 16 meses, como la aprobación del presupuesto, el inicio de los trabajos para la elaboración de un nuevo PGOU o la firma del convenio para dotar a Granada de un Anillo Verde, y a los que se unen ahora estos veinte millones de obra pública que se están poniendo en circulación por parte del Ayuntamiento. “Y todo esto, mejorando la deuda y el pago a proveedores y en una situación económica que lastra enormemente a los ayuntamientos y que, por tanto, dificulta enormemente la gestión”, ha apuntado.

Luis Salvador ha aseverado en que los ayuntamientos son los “principales actores político de una comunidad, porque son los que vertebran e que impulsa los proyectos” y, en este sentido, ha recordado que “el Ayuntamiento ahora camina de la mano de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para acometer juntos los grandes retos de ciudad”.

“Hoy podemos decir que en solo 16 meses el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía estamos trabajando absolutamente de la mano para que Granada crezca y se desarrolle, y que hemos conseguido incorporar a todas las obras públicas que ya teníamos proyectadas los 23 millones de euros del Plan Alhambra, que van a servir para revitalizar todo el patrimonio histórico de la ciudad, para generar empleo y hacer que Granada avance y se posicione en el futuro”.

También se ha referido Luis Salvador al  área de Urbanismo del Ayuntamiento, “que hoy está participando al máximo en el Plan Alhambra, en todas las obras que se están desarrollando conjuntamente con la Junta de Andalucía o en todo lo que tiene que ver con el Anillo Verde. Por tanto, transversalmente, Urbanismo está trabajando en todo el Ayuntamiento, en toda la ciudad, con todas la instituciones y en un nivel de rendimiento encomiable”.

Mejoras

En la misma línea se ha manifestado el concejal responsable de Urbanismo, Luis González, quien tras reiterar que “la colaboración con la Junta de Andalucía y con el Patronato de la Alhambra son fundamentales para que se pongan en valor una serie de inversiones que van a repercutir en el trabajo y en la transformación de la ciudad”, ha enumerado alguna de las actuaciones más importantes del  Consistorio en los distintos barrios de la capital.

En concreto, González ha enumerado algunos de los proyectos se encuentran en fase de licitación, como es el caso del Paseo de Romayla, el parque previsto frente al Estadio de los Cármenes (SG-EL10) “con una inversión e 1.500.000 euros”. Se ha referido también a la obras de remodelación de las calles Capilla de San Andrés, Victoria de San Andrés, Santa Lucía, Cedrán o Placeta Escritor Francisco Izquierdo –todas ellas en Albacín- la mejora de  la Plaza Polo y Caña o el arreglo de ocho calles del barrio del Boquerón. También en periodo de licitación están las propuestas de intervención en las calles Horno de Abad, Málaga, Misericordia y Plaza de los Lobos.

Otras de las intervenciones, según ha añadido, están en fase de redacción por Urbanismo. Éste es el caso del Parque Seco de Lucena, la calle Martínez Campos desde Recogidas a Tejerio, el Camino del Avellano, Arabial –en el tramo comprendido entre el Camino de Purchil y Alejando Otero- o diversas calles en el barrio de San Ildefonso y en el Albacin. A ello se suman los proyectos de rehabilitación de los edificios Rey Soler y San Matías 11, “donde se instalará próximamente la sede del Festival Internacional de Música y Danza”.

Especialmente “orgulloso” se ha mostrado el edil con el  proyecto de remodelación de la Plaza Rafael Guillén, “que va a suponer una auténtica transformación en la zona que afecta a la movilidad, el medio ambiente, la circulación y el diseño. Un proyecto que ronda los 300.000 euros y en el que se están perfilando las últimas aportaciones realizadas por los vecinos”.

El eje Arabial-Palencia

En fase de finalización se encuentran el arreglo de Callejón de Cervantes, la adaptación de un local para la Asociación de Vecinos Albayda, el nuevo alumbrado del Zaidín o el ascensor de la Plaza del Carmen “que después de unos cuantos meses está pendiente de la autorización de Industria”, según ha recordado Luis González. Además el Ayuntamiento está ejecutando la reparación del muro de la Guardería Duende y tiene previsto el inicio inminente del arreglo de la Plaza López de Burgos, en el distrito Genil o el alumbrado de San Juan de Dios.

Luis González se ha referido especialmente a la intervención en el tramo Arabial-Palencia “redactado por el Ayuntamiento de Granada y en el que está terminando ya la primera fase  y comenzando la segunda. Se trata”, ha señalado, “de una gran obra que supone en torno a los 6.500.000 euros”. También ha destacado las actuaciones previstas en Chana y Norte que, según ha aclarado, “están vinculadas a fondos DUSI que tienen que ser aprobados por Diputación, con unos proyectos que ya están redactados y que supondrán unos tres millones de euros”.

Tras afirmar que “se está trabajando en todos los distritos”, González ha añadido que “a estos veinte millones de euros hay que sumarle los  23 millones que va suponer el Plan Alhambra con la Junta de Andalucía. De este Plan Alhambra en el que posiblemente se concrete la transferencia financiera para comenzar los proyectos esta semana a la siguiente, ya están terminados por parte del área de Urbanismo el proyecto de la Huerta de San Vicente, el Acueducto del Carmen de los Mártires y lo que es una reivindicación histórica del barrio del Realejo, el Lavadero del Sol”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *