discapacidad-granada

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha destacado la importancia de celebrar el aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Esta herramienta de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de este colectivo constituye un referente para la acción a nivel nacional e internacional. Sustenta la labor que lleva a cabo la OMS en el ámbito de la discapacidad”, ha declarado.

Huertas ha explicado que en esta Convención se esbozan los derechos civiles, culturales, políticos, sociales y económicos de las personas con discapacidad. También obliga a los estados miembros que se han suscrito a la Convención a promover y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales para las personas con discapacidad, así como el respeto sistemático de su dignidad inherente. Huertas ha dicho que “en estos tiempos de pandemia, hemos tenido aún más en cuenta a este colectivo vulnerable. Esta crisis está teniendo un efecto devastador en toda la sociedad y, en especial, en las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha advertido de que, “junto con las personas mayores, las personas con discapacidad están siendo de los grupos sociales más castigados. Y no sólo por condiciones objetivas, como el estado de salud. Sino sobre todo por factores sociales y económicos que les colocan en una posición de fragilidad extrema ante una emergencia sanitaria de estas proporciones”.

El concejal ha insistido en que “no hemos permitido un retroceso de sus derechos. Como grupo social siempre ha partido desde una clara desventaja social. La pandemia sanitaria puede acrecentar aún mas esta situación de vulnerabilidad”. Huertas ha recordado que el Ayuntamiento, hace unos meses, a través de la campaña de sensibilización “Ni un paso atrás” del pasado 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, manifestó su apoyo y respaldo a este colectivo.

Reafirmación de los derechos y las libertades

El concejal ha explicado que con esta campaña “quisimos expresar el rechazo ante un retroceso de los derechos básicos y oportunidades de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, educación, salud, empleo, accesibilidad universal… En este sentido, debemos seguir trabajando para impulsar la visibilidad de este colectivo. También para reivindicar que este grupo social pueda disfrutar de los mismos derechos que el resto de la población”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, María Matilla, ha destacado que el artículo 25 de la Convención recoge la importancia de ofrecer programas y servicios de atención de la salud que sean de calidad, gratis y accesibles a todas las personas con discapacidad.

“En la situación actual, es muy importante reforzar el sistema sanitario y ofrecer una mayor protección a las personas con discapacidad. Además, tiene que ser tenidos en cuenta de modo prioritario para la vacunación. También sus cuidadores en caso de personas con un importante grado de dependencia que necesitan contar con apoyos intensos”.