Ayuntamiento-de-Granada-programa-RELAS

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el proceso para implantación del programa RELAS (Red Local de Acción en Salud de Andalucía) que ya cuenta con más de 200 municipios adheridos de toda la comunidad autónoma.

El Ayuntamiento de Granada aprobó en 2022 su inclusión en esta iniciativa que ahora se va a concretar con diversas acciones. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, coordinó la primera reunión de trabajo en la que participaron responsables de nueve áreas municipales: presidencia, cultura, mantenimiento, medio ambiente, salud, ciudad inteligente, participación ciudadana, economía, movilidad y deportes. Huertas afirmó que “Granada no podía quedar al margen de este programa que desarrolla una estrategia de salud transversal para trabajar en un Plan Local de Salud que tienen como objetivo mejorar la salud de los granadinos”.

Por su parte, Jacobo Calvo, concejal responsable de salud del Ayuntamiento de Granada, destacó que “se trata de una visión transversal de la salud en la que van a participar varias áreas municipales. Estas actuaciones se enmarcan dentro de nuestro modelo de ciudad saludable, en que ya trabajamos a través de acciones para mejorar la calidad de aire o desde educación promoviendo hábitos de vida saludable entre los escolares”.

Durante la reunión de trabajo, tanto María del Mar Mochón, jefa de servicio de la Consejería de Salud, como Agustín Gómez, técnico de educación de la salud y participación comunitaria del distrito sanitario metropolitano, explicaron todos los detalles de RELAS y profundizaron tanto en la estructura como en la metodología de trabajo que se llevará a cabo hasta alcanzar un Plan Local de Salud en el que, además de las dos administraciones implicadas, también se dará voz a colectivos vecinales y ciudadanos en general.