Desfibrilador-avenida-constitución

El Ayuntamiento de Granada avanza en su objetivo de convertir a Granada en una ciudad completamente cardioprotegida con la instalación de un nuevo desfibrilador de la empresa Almas Industries, en este caso en Avenida de la Constitución, que eleva ya a siete la red de tótems existentes en puntos de gran afluencia de la ciudad desde los que se podrá atender cualquier emergencia sanitaria.

El nuevo tótem, que ya está en funcionamiento, se suma a los existentes en Fuente de las Batallas, la plaza Isabel la Católica, el Paseo de los Tristes, plaza del Realejo, plaza de Rotary y plaza de Bib-rambla y Pescadería, por lo que en palabras del concejal de Proyectos Estratégicos Granada 2031, Luis Salvador, el Ayuntamiento da un paso más en el cumplimiento de su compromiso de dotar a la ciudad de espacios cardioprotegidos a pie de calle, convirtiéndose en “una de las ciudades más cardioprotegidas de Andalucía”.

Acompañado por Pedro Cayuela, director general de Terceto Comunicación, y Fran Muñoz, director regional en Andalucía Oriental de Amas Industries, Luis Salvador ha informado de que, junto a la instalación de este nuevo totem, se procederá aforar en el uso de los desfibriladores a diez personas de los comercios cercanos a este punto, por lo que, según ha recordado, “ya son unas 60 las personas que en Granada cuentan con este tipo de formación”.

Un aparato cada vez más necesario

Tras resaltar que cada 20 minutos se produce en España un acontecimiento que requiere del uso de un desfibrilador, Luis Salvador ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ayuntamiento por poner a disposición de la ciudadanía este tipo de dispositivos a través de los que “ayudamos a salvar vidas”.

En este sentido, ha puesto el acento en la importancia de la “prevención, con la instalación de más desfibriladores, y de la formación” para extender su uso con la mayor rapidez posible, de ahí que ha indicado que de cara a mejorar la información sobre la red de dispositivos de protección cardiacos “estamos trabajando en un mapeo de todos los desfibriladores existentes en nuestra ciudad, tanto instituciones públicas como de particulares, como estos que son públicos y están disponibles las 24 horas del día.

Según ha informado, una vez que sean dados de alta en la aplicación Ariadna, se podrá acceder y conocer por parte de la ciudadanía la localización de todos los desfibriladores disponibles en Granada.

Luis Salvador ha apostado por la relación público privada en la gestión municipal, por lo que ha agradecido la existencia de empresas granadinas, entre las que ha citado a Terceto Comunicación, “que se impliquen en buscar el bienestar y la seguridad del conjunto de la sociedad”, ha dicho.

Características del nuevo desfribilador

Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granda y patrocinado por Terceto, el nuevo desfibrilador, instalado por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, dispone de servicio DOC, proporcionado por la empresa Almas Industries, que permite una comunicación durante las 24 horas del día por SIM y GPRS, con telecontrol, teleasistencia y llamada preferente al 112, “que indicará si es emergencia sanitaria, nos traslada al 061 y entonces, estemos formados o no en técnicas de CRP, nos va a guiar un sanitario del 061, con lo que dará seguridad en el uso del mismo”, ha explicado Fran Muñoz, director de Amas Industries.

El nuevo dispositivo, asimismo, cuenta con geolocalización permanente e incluye un kit de intervención, señalización y servicio de mantenimiento.

Por su parte, Pedro Cayuela, director general de Terceto Comunicación., ha señalado que “ara nosotros, como empresa de Comunicación y Marketing, con diez años de vida, nuestra propia actividad nos mantiene muy conectados con la vida y el pulso de la vida, por lo que se una gran satisfacción participar en la salvaguarda de esa vida de los granadinos y granadinas”, ha afirmado Pedro Cayuela, director general de Terceto Comunicación.

Numerosos casos en España

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos. A su vez, más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90% de ellas se producen fuera de un centro sanitario y tan solo un 5% sobreviven sin secuelas. El plazo de intervención para salvar a una víctima es crucial. Los primeros 5 minutos son esenciales, a partir de ahí, cada minuto que pasa se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia. Si se dispone de un desfibrilador, esas posibilidades pueden aumentar hasta un 70-90% en los primeros minutos. Con la implantación de desfibriladores fuera del ámbito hospitalario se pueden reducir las altas cifras de mortalidad y contribuir salvar vidas.

Almas Industries es la empresa española del Grupo Almas Industries multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. ALMAS es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.