El Ayuntamiento de Granada ofrece una “respuesta rápida y eficiente” con “un refuerzo a partir de esta semana” del plan de recogida y limpieza de las hojas para atender la “incidencia ambiental” producida este año por la que se ha retrasado la caída de las hojas de los árboles y ha coincidido con las lluvias registradas en la ciudad este fin de semana.

El área de Mantenimiento y Medio Ambiente ha reforzado del plan anual de recogida y limpieza de las hojas con 60 operarios más, que, dotados de 26 barredoras y 36 soplahojas, están trabajando “de forma frecuente y ordenada” en horario de mañana, tarde y noche en todos los barrios de la ciudad. La intensificación de los trabajos será aún mayor en el turno diurno, donde se prevé un contingente de 30 operarios con un soplahojas cada uno, que además contarán con ocho barredoras de calzadas y nueve peatonales.

Modificación de la campaña

Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde de Granada Francisco Cuenca, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha subrayado la rápida respuesta ofrecida por el Ayuntamiento de Granada que ante la contingencia producida este año a causa del cambio climático  por la que se ha retrasado la caída de las hojas “nos hemos visto obligados a modificar la campaña anual de retirada y limpieza de este resto vegetal”.

Foto: Ayuntamiento de Granada

Cuenca, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, Jacobo Calvo, en visita realizada a la plaza de los Lobos para comprobar el estado de los trabajos de limpieza de hoja, ha advertido además de que el refuerzo se ha llevado a cabo de “forma equitativa” en toda la ciudad dado que “en todos los barrios va a haber un dispositivo especial y específico destinado a retirar y recoger de la vía público el resto de hojas”.

Tras mostrar su convencimiento de que el “reajuste” llevado a cabo va a permitir atender la limpieza de las hojas en todos las calles de manera que se garantice el excelente estado de la vía pública, Cuenca ha recordado que el plan anual de limpieza de hojas se adelantó este año a octubre coincidiendo con los fuertes vientos que se registraron en la ciudad, si bien “ahora nos encontramos que sigue habiendo hojas en los árboles dado que su caída se ha retrasado”.

Granada limpia luce más

En este sentido, ha informado de que “hemos tenidos más de mil actuaciones con limpieza y retirada de hojas en lo que va de otoño y hemos dado respuesta a más de cien incidencias realizadas por parte de los vecinos”.

Por otra parte el edil recordó que “este año además las labores de recogida de hojas se están realizando con máximo cuidado para que no se mezcle con otros residuos y que sirva como materia prima para hacer compost, lo que supone una apuesta más por la economía circular, aportando una media de 2.000 kg diarios de hojas para su reciclaje en compost de calidad por la pureza de este residuo, todo ello una vez que sea trasladado por los camiones de Inagra a una empresa especializada en hacer biomasa”, añadió el edil .
 
En esta apuesta por la sostenibilidad , Jacobo Calvo  destacó la utilización de soplahojas eléctricos para estas tareas , resaltando que la  utilización de estos utensilios “minimiza las molestias de ruidos para los ciudadanos por otro lado y por otro, supone también una mejora para el trabajador de Inagra, ya soporta menos ruido, se reducen considerablemente las vibraciones y el peso con el que carga”, dijo.

El edil quiso destacar la apuesta municipal por vehículos y maquinaria que sean más respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que conseguimos en paralelo reducir considerablemente la emisión de ruido durante su utilización.