Luis Salvador ha presentado en la mañana del día de hoy un nuevo proyecto medio ambiental en la ciudad de Granada en colaboración con la Federación de Hostelería y Turismo. En la presentación, el alcalde ha estado acompañado por Maribel Rodríguez, técnica de urbanismo del ayuntamiento, y por Gregorio Fernández, presidente de la entidad colaboradora anteriormente mencionada.

Salvador ha comenzado su intervención felicitando “la iniciativa de la Federación de hosteleros de reducir el CO2 y, por tanto, la contaminación en nuestra ciudad”. Además, ha calificado la forma el convenio como “muy importante” para la ciudad. También ha reconocido que “es un proyecto que empezó hace meses y en el que estábamos trabajando para buscar dónde y cómo se podía realizar esta actuación”.

Presentación del proyecto

El regidor granadino ha informado que el “ha aportado cerca de 70.000 metros cuadrados de suelo en una parcela que va a permitir que se puedan plantar 7.000 árboles”. Las especies de estos, tal y como ha detallado Gregorio Fernández, “serán una combinación de árbol alto y sotobosque para tener las dos vertientes que hay en un monte. Habrá enebro, espino bajo, pino carrasco, encina y olivo silvestre, así como retama, lavanda, tomillo, romero…”.

La parcela, detallaba Maribel Rodríguez, “será de 69.300 metros cuadrados. Es una parcela municipal, pero apta para convertirse en un sumidero de CO2. Se trata de tierra de secano, no urbanizable, situada en Lancha del Genil”. Ampliaba los detalles Salvador contando que se trata de “un proyecto prorrogable a 30 años y un gran primer paso para crear ese anillo verde de la ciudad que tanto deseamos”. Advertía también el alcalde de que no será el único paso en esta dirección.

La forma del convenio llega en la víspera del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra mañana 5 de junio. La Federación de Hostelería y Turismo correrá con el gasto de los 7.000 árboles plantados, algo que enorgullece a Fernández: “es el primer sumidero de CO2 de Andalucía y del mundo en el que una institución sin ánimo de lucro se lanza para reconocer su carga de contaminación e intentar compensarla. Estamos muy satisfechos, porque es algo que nace de los hosteleros. Para la Federación, la Huella Verde es informar e implicar al sector, potenciar medidas de compensación, hacer visible un compromiso de responsabilidad”.

Apoyo al sector hostelero

Para finalizar, y apartándose un poco del tema principal de la comparecencia, Luis Salvador ha querido mostrar apoyo al sector hostelero. “Compartimos con Gregorio y con el sector la preocupación que hay por el mantenimiento del empleo. Debe de ser una prioridad la recuperación de la actividad económica. Los datos que hay son de un descenso del PIB importante producto del parón que ha tenido la economía. Hay que hacer un gran esfuerzo por cuadrarlo todo y sacar adelante las empresas. Esperemos que Granada avance a Fase 3 a la vez que el resto, porque eso ayudaría”.