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El Ayuntamiento de Granada continúa firme en su lucha incansable contra la violencia de género y, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo 25 de noviembre, ha lanzado una campaña municipal de sensibilización dedicada especialmente a uno de los colectivos más vulnerables en este tema: las mujeres mayores.

“Rechazamos y condenamos la lacra social que supone la violencia de género en todas sus expresiones, entendiéndola como una vejación a los Derechos Humanos”, ha aseverado la concejala de Igualdad, Ana Muñoz, quien ha explicado el trabajo que se realiza desde su área para la lucha para su erradicación desde diferentes fases que van desde la intervención directa y atención a la víctima a la sensibilización de la ciudadanía y la prevención de riesgos.

“Damos respuesta así a los compromisos derivados del V Plan de Igualdad en entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Granada, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género e incluso del objetivo número 5 de la Agenda 2030 centrado en eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado”, ha apuntado. 

La edil ha realizado un recorrido por las diversas campañas de concienciación que se han realizado en los últimos meses desde el área de Igualdad dirigidas a segmentos muy diferentes de la población. En esta ocasión, las mujeres mayores (de aproximadamente 60 años en adelante) y su entorno familiar se convierten en el objetivo principal de una campaña que “pretende romper con el silencio personal y con la normalización de la violencia intrafamiliar de baja intensidad que sufren muchas de estas mujeres”.

“En este grupo de edad vamos a encontrar a mujeres y hombres que iniciaron sus relaciones de pareja en unos años en los que no había tanta conciencia del concepto de género, en los que los valores sociales y los estereotipos de género eran mucho más sesgados y en los que la separación de roles, responsabilidades y cargas estaba muy mediatizada por el género”, ha explicado Muñoz, quien también ha reconocido lo mucho que se ha avanzado en estos últimos 40 años en materia de Igualdad.

“Las mujeres mayores saben claramente qué quieren para sus hijas y para sus nietas y en dónde se deben poner los límites de tolerancia, pero en cambio no son capaces de identificarse a sí mismas como víctimas de violencia de género porque se sienten mediatizadas por su educación y su historia vital y han normalizado en su día a día las situaciones de violencia de baja intensidad”, ha añadido.

De hecho, y según los datos del padrón municipal, a fecha de 1 de enero de 2020, la población de Granada mayor de 60 años es de 53.445 habitantes, de los que el 57,4% son mujeres. Además, nos encontramos en el tramo de edad de 40 a 60 años con una población de 74.373 habitantes, donde el 53% son mujeres. Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se ha detectado, por tanto, la necesidad de sensibilizar especialmente en torno a la violencia de género que sufren las mujeres en la etapa adulta, sobre todo considerando que el 33% de las mujeres que acuden a este centro tiene entre 40 y 49 años; el 17,07% entre 50 y 59 años y tan solo un 7,2% son mayores de 60 años.

Por todas ellas nace la nueva campaña municipal, en la que sobre una fotografía en blanco y negro de una pareja el día de su boda se superponen una serie de mensajes que recogen la evolución de los pensamientos de una mujer según los diferentes momentos vitales que se van sucediendo hasta llegar al punto en el que toma conciencia de la situación de violencia a la que se ha visto expuestas a lo largo de su vida y exterioriza sus dudas y temores. 

“Queremos acabar con la invisibilidad y con los estereotipos que normalizan la violencia de género en estas etapas de la vida de las mujeres; así como sensibilizar a la población y garantizar la atención a las mujeres mayores víctimas de violencia facilitando el acceso a los recursos y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Granada, a través del Servicio de Igualdad y del Centro Municipal de Información a la Mujer es la respuesta institucional más cercana que pueden encontrar”, ha recordado Muñoz.

La campaña ya está siendo difundida a través de los medios de comunicación, en redes sociales y en la cartelería urbana en los mupis y en espacios relacionados con el desempeño cotidiano en esta franja de edad, como son los centros municipales de participación activa y los de servicios sociales, los mercados municipales, los centros de día para mayores, los centros de salud y las diferentes asociaciones de mayores.

Junto a esta campaña, el área de Igualdad, en coordinación con los Centros de Servicios Sociales, han elaborado una serie de charlas de sensibilización para visualizar la violencia de género en esta etapa de la vida y dar claves para afrontarla y que abordarán contenidos muy variados con una metodología activa-participativa que propicie un marco de confianza donde las mujeres puedan expresarse en libertad.