El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada esta mañana, ha aprobado una moción del equipo de gobierno en defensa de los trabajadores autónomos y PYMES granadinos. Un texto que ha salido adelante con los votos de los grupos de Cs, PP, PSOE y VOX.

La primera de las medidas contenidas en la citada moción es ampliar los ERTEs y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo 2021. “Sin perjuicio de posibles prórrogas en función de la evolución de la economía en los sectores afectados”. Le sigue una propuesta concreta en materia fiscal. Aplicar el IVA súper reducido al sector de la Hostelería y el IVA reducido a peluquerías y gimnasios.

La tercera de las medidas insta al gobierno de España a prorrogar durante seis meses la tarifa plana de los autónomos que estén acogidos a la misma. En el cuarto apartado del texto se solicita “igualar las garantías y seguridad jurídica establecidas en el Plan `MeCuida´. Destinado a los trabajadores por cuenta ajena, también para los autónomos. Así pueden acceder en similares condiciones al cuidado de la familiar por causa de la Covid19, si fuera necesario”.

En el quinto de los puntos, los munícipes granadinos plantean un plan de ayudas al alquiler a aquellos autónomos a los que se obligue al cierre total de su actividad. Un plan progresivo, para quien sufra otras restricciones. Además de “creación de una línea ICO de ayudas al pago del alquiler”.