los-carmenes-granada

La licencia de concesión y explotación del estadio municipal ‘Nuevo’ Los Cármenes y su entorno ha dado que hablar en los últimos años. La dificultad a la hora de establecer nuevos convenios a largo plazo parece cortarle las alas a un Granada CF que vive el mejor momento de su historia. Por ello, distintas formaciones del Ayuntamiento de la capital se han puesto manos a la obra para zanjar este tema y devolver el foco al verde del feudo del Zaidín.

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y PSOE han firmado un acuerdo con el que se comprometen a promover “la colaboración” con aquellas entidades que supongan un potenciamiento de la “proyección pública” de la ciudad de Granada.

Entre ellas, se halla el propio Granada CF. La corporación municipal pretende establecer acuerdos con el cuadro nazarí, según recoge dicho documento al que ha tenido acceso La Gaceta de Granada. El objetivo es determinar las condiciones para aprobar “una cesión de uso del estadio de Los Cármenes” que resulte beneficioso para todas las partes implicadas.

Se pretende llevar a cabo “una transformación de todo un barrio y de todo un distrito” a través de la consolidación de un área deportiva anexa al estadio. Su epicentro sería el estadio del club rojiblanco.

Además, este acuerdo comprendería toda la parcela colindante al estadio de Los Cármenes. Esto incluiría el Palacio de Deportes, donde disputa sus partidos como local la Fundación CB Granada. Así, el Granada CF se convertiría en el poseedor de dicho terreno durante los años acordados en el convenio. Sería el club rojiblanco el encargado de negociar tanto con el cuadro rojinegro como con otras entidades acerca de la explotación de Los Cármenes, del Palacio o del resto de la parcela.

Documento firmado por las corporaciones locales

Este acuerdo, que está pendiente de firma por parte del Granada CF, reza lo siguiente:

1.- Iniciar el procedimiento que legalmente venga recogido en la normativa establecida respecto de este bien municipal en cuanto a la cesión de la explotación de las instalaciones del estadio nuevo Los Cármenes.

2.- Los grupos políticos firmantes reconocen las inversiones realizadas en el estadio por el Granada CF, en el entendido de que las mismas han ocasionado un beneficio que redunda en el conjunto de la ciudad por cuanto han supuesto la mejora de una instalación municipal.

3.- Los técnicos municipales evaluarán el alcance de las mismas, y su posible compensación en el canon que el Granada CF esté obligado a abonar en razón al uso de una instalación municipal, durante el tiempo de cesión que se acuerde.

4.- Los grupos políticos firmantes del siguiente acuerdo son conscientes de que se abre una oportunidad de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y el Granada CF que puede suponer una importante transformación de una zona clave en el barrio del Zaidín, que comprende toda la parcela que engloba al estadio Nuevo Los Cármenes y al Palacio Municipal de los Deportes. {…}

Paralelamente a la tramitación del procedimiento sobre la explotación de las instalaciones del estadio nuevo Los Cármenes, acordamos solicitar al Ayuntamiento el inicio de los estudios técnicos previos para que dentro de las más estricta legalidad, se puedan determinar las posibilidades sobre el uso y el objeto del área que conforman actualmente toda la parcela, con el fin de que se pueda coadyuvar en un proyecto ambicioso de transformación urbana deportiva.