nuria-gutierrez

El Ayuntamiento de Granada ha facilitado a casi 4.000 personas, en su mayoría mayores y afectadas por la brecha digital, la tramitación del pasaporte Covid. Así lo ha informado la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, quien ha recordado que el Consistorio “puso  a disposición de este colectivo, junto con la empresa Arquisocial, una oficina con atención presencial, previa cita telefónica, para conseguir el certificado”.

Gutiérrez ha explicado que “con esta iniciativa hemos tratado de paliar las desigualdades que genera la Brecha Digital especialmente entre los colectivos más vulnerables y hemos facilitado a los ciudadanos y ciudadanas que puedan seguir realizando sus actividades cotidianas, y disfrutando de los espacios de ocio y esparcimiento”.

La edil de Derechos Sociales, que ha presentado los datos obtenidos en la Oficina junto al responsable de la empresa Arquisocial, Antonio Manuel Marfil Bautista, ha explicado que la idea surgió a raíz de la entrada en vigor de la nueva orden de la Junta de Andalucía en la que se requería presentar el certificado de vacunación Covid19 para poder acceder al espacio interior de establecimientos de hostelería, de ocio y esparcimiento en la comunidad autónoma. “Quisimos dar respuesta a esta urgente necesidad que presentaban los colectivos inmersos en la llamada Brecha Digital, y que por tanto podían encontrar mayores dificultades para poder disponer de dicho documento”.

Gutiérrez ha añadido que el servicio contempla varios tipos de intervenciones,  la entre los que ha destacado la atención telefónica “en la que se asesora sobre cómo conseguir el certificado, evitando así que la persona que lo requiera tenga que desplazarse de forma presencial hasta la oficina”, un servicio que hasta la fecha han utilizado 3.667 personas en la capital.

“Además  del apoyo telefónico para la obtención del certificado, hay dispuesto un sistema presencial mediante el cual se asigna una cita presencial en horario de mañana o tarde, para que un técnico especialista asesora en la sede y de forma directa a esta persona para la   obtención del certificado, procediéndose a la impresión y entrega de dicho documento. En este tipo de intervención se ha atendido hasta la actualidad a 326 personas”, ha detallado.  

Por su parte,  el responsable de Arquisocial, Antonio Manuel Marfil, ha añadido que hasta ahora, 148 personas han necesitado que el servicio se prestara en sus domicilios, bien por no poderse realizar la gestión vía llamada telefónica o presencial en la sede, o por problemas de movilidad. “En estas ocasiones, un técnico se ha desplazado a los distintos domicilios con un ordenador portátil con conexión a Internet para poder realizar este trámite”, ha concluido.