La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, junto a la edil de Unidas Podemos Elisa Cabrerizo han visitado hoy el Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar que, tras el acuerdo entre el equipo de gobierno y UP, permanecerá abierto durante todo el año. Esta medida queda incluida dentro de los presupuestos de 2022 y está dotada de 20.000 euros para que el recurso se mantenga activo durante el verano y auxilie a estas personas frente a las olas de calor.

El nuevo recurso de atención nocturna de la Calle Varela 20 mantendrá el servicio a través de un convenio con Casas Diocesanas de Acogida para ofrecer estancia a las personas sin hogar donde se proporciona descanso y alimentos, así como un lugar de refugio en horario nocturno durante las olas de calor en estos días de verano.

Granada con todos

La concejala de Derechos Sociales ha incidido el “compromiso nítido” del equipo de gobierno por atender a las personas que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad en ciudad y favorecer su integración. Así, con la activación de este recurso junto a los que están habitualmente en funcionamiento, se busca “reducir el número de personas que pernoctan en la calle y conseguir así mejorar su calidad de vida, disminuyendo las consecuencias psicológicas, sociales y físicas de la estancia en la calle y trabajando para la prevención de delitos de odio contra el colectivo”.

Elisa Cabrerizo, por su parte, ha destacado que “gracias al esfuerzo conjunto este centro no cerrará en todo el año” y ha subrayado la importancia de esta medida “humana” que atiende a una población de la ciudad muy vulnerable.

Foto: Ayuntamiento de Granada

Gutiérrez ha incidido en la importancia de que estas personas sin hogar puedan disponer de forma habitual, pero esencialmente en épocas de temperaturas extremas como esta, de un recurso que les permita contar con un servicio de avituallamiento, aseos, duchas y zona para descansar y dormir. “La cobertura de estas necesidades básicas repercute favorablemente en su salud, en su estado de ánimo… y disminuye el riesgo de posibles situaciones de emergencia”, ha apostillado Gutiérrez, quien ha querido reconocer la enorme labor que desempeñan todos los profesionales que trabajan en este centro.

Prevención de delitos de odio

Un aspecto muy importante de este recurso es la prevención de delitos de odio contra las personas sin hogar, y se pueden detectar necesidades específicas de este colectivo y se canalizan hacia los recursos adecuados situaciones de emergencia (violencia de género, emergencias sanitarias o riesgo de suicidio, entre otras).

El espacio ofrece un servicio de información, acogida y atención a las necesidades básicas con servicio de avituallamiento, aseos y ducha y zona de descanso, ofreciendo sillones y hamacas para dormir y descansar. El centro puede atender a la vez entre diez a quince personas, dependiendo del tipo de atención que precisen, y permanecerá abierto desde las 20.00 hasta las 08.00 horas de lunes a domingo, festivos incluidos.