Un total de 1.462 escolares de 21 centros educativos de Granada participa en la primera edición del programa educativo ‘Bulos, noticias falsas y mentiras’. Puesta en marcha del Ayuntamiento para dotar a los estudiantes de herramientas para combatir estas actuaciones.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Juventud, Educación y Salud en el Ayuntamiento de Granada, Carlos Ruiz Cosano. Quien ha defendido la necesidad de proteger a los menores. Del que ha destacado que es uno de los colectivos más vulnerables ante la desinformación. Además considera “fundamental” darles de las herramientas necesarias que les “permitan enfrentarse a situaciones inadecuadas. A las que están sometidos de manera permanente cada vez que se ponen delante de un ordenador, tableta o teléfono móvil”, ha dicho.

Los talleres con una duración de una hora, se ofrecen de forma presencial. Respetando todas las medidas y recomendaciones de las autoridades tanto educativas como sanitarias. Ruiz Cosano ha puesto especial hincapié en la necesidad de inculcar entre los menores su derecho al acceso a una información pública y veraz, libre de manipulación. Por lo que ha agradecido a los técnicos del área de Educación “el esfuerzo realizado por ofrecer una iniciativa dirigida a favorecer el pensamiento crítico”. La acción formativa se enmarca dentro de la oferta de cursos formativos ofrecida por el Ayuntamiento de Granada a los centros educativos para los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (PF) y Educación Permanente.

El objetivo de este programa

El programa persigue promover la alfabetización mediática y tecnológica. Con la intención de favorecer una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación. Enseñar a detectar bulos, falsa información, mentiras e intentos de estafas. Además de dar a conocer diferentes verificadores como controladores para detectar bulos. Y utilizar los estudios científicos como medio para conocer la verdad o desentrañar lo que busca la mentira y la desinformación.