El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha presentado esta mañana en la Chana la ampliación de la campaña del servicio de Brigadas de Limpieza de Choque, que constituyen un refuerzo a la limpieza ordinaria de la ciudad. Durante la presentación, el edil ha destacado que esta iniciativa “que viene a reforzar la limpieza ordinaria que se lleva a cabo en todos los distritos de la ciudad, pretender dar un papel más activo y protagonista a las asociaciones de vecinos y a la ciudadanía”.

“Queremos dar un paso más en la limpieza e implicar a los vecinos que son los que mejor saben las necesidades de su barrio y en la medida de nuestras posibilidades atender sus demandas, con las Brigadas o con los Servicios ordinarios de limpieza, por ello destinaremos 38 jornadas más a este fin, una por asociación de vecinos” ha incidido.

“El sistema es muy sencillo, todos los ciudadanos que tenga una queja o reclamación en materia de limpieza pueden dirigirse a su Asociación de Vecinos para que ellos contacten con los Servicios de Inagra, a través de la Línea de Atención Telefónica de la empresa, 901 100 077, peticiones que marcarán las prioridades de la Brigadas de Limpieza en la fecha que les corresponda actuar en dicho barrio o en su defecto serán resueltas a través de los Servicios Ordinarios”, ha explicado.

El edil, que ha estado acompañador por la presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Rosario García,  ha detallado que el dispositivo de limpieza de Choque, que empezó a funcionar el pasado 26 de julio se desplaza cada día a un barrio y está compuesto 7 operarios, apoyados por una barredora de calzadas con doble pértiga, otra barredora peatonal, un hidrolimpiador, una baldeadora y 3tres operarios de limpieza, que se dedicarán a realizar tareas de limpieza más a fondo de las calles, como una intervención complementara a la que habitualmente realizan los servicios ordinarios de Inagra.

Calvo ha destacado especialmente “el papel de las asociaciones de vecinos y vecinas,
que para nosotros ha sido fundamental, de trasladarnos cuáles son esas zonas prioritarias en cada uno de los barrios. Tienen un doble papel activo, por un lado, darnos a conocer los espacios en los que se necesita una limpieza de choque y por otro, algo que consideramos  muy importante, que es trasladar a la ciudadanía esa sensibilidad necesaria para mantener los espacios limpios, y que los barrios, como prolongación de nuestras casas, estén cuidados y limpios”, ha concretado.

En el mismo sentido se ha manifestado Rosario García, quien ha incidido en que las campañas de limpieza son esenciales del mismo modo que lo es la colaboración ciudadana “porque por mucho que nos limpien, si no colaboramos es imposible tener un barrio limpio”, y ha considerado que desde las Asociaciones de Vecinos se está haciendo “un trabajo constante para concienciar a la ciudadanía en este sentido”.

Inagra con un dispositivo de 7 operarios de Inagra  se desplazarán cada día a un distrito para baldear y limpiar a fondo las calles de machas, grafittis residuos acumulados y malos olores que se producen en las plazas,  aceras y esquinas de las calles. El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha concluido esta mañana en la Chana, que con este refuerzo se pretende realizar una mayor limpieza a fondo de las aceras y evitar situaciones insalubres y de malos olores, ya que, según ha dicho,  el barrido manual que hacen los servicios ordinarios no es suficiente en estos casos.

Las Brigadas de Limpiezas de Choque en los barrios han terminado el verano con un total de 45 jornadas de actuaciones, lo que ha supuesto dar dos vueltas a la limpieza de cada barrio. Ahora el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha previsto rematar con una tercera vuelta de limpiezas a fondo, en la que será las propias asociaciones de vecinos las que pueda demandar que se adecente lo que consideren más necesario.