Paco-Cuenca

El Ayuntamiento de Granada avanza hacia la aprobación del presupuesto de 2022, así lo ha anunciado la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Presidencia, Next Generation, Fondos Europeos, Empleo e Igualdad, Ana Muñoz, quien ha presentado formalmente el borrador de presupuestos, “un documento económico que por primera vez en una década mira hacia la Granada del futuro con unas cuentas reales, eficientes y ambiciosas”.

Se trata de un documento que “por primera vez traspasa la línea de los 300 millones, con una previsión de ingresos de 307.100.186 euros y unos gastos de 306.526.348 euros que van a servir para abordar inversiones que mejoren la vida de la gente en un futuro inmediato y que permitirán avanzar hacia un cambio de modelo productivo que convierta a Granada en una ciudad más competitiva y con recursos para hacer frente a los restos del mañana”. En la presentación ha estado presente el concejal de Unidas Podemos, Francisco Puentedura, al que Muñoz ha agradecido el apoyo de su grupo “a estos presupuestos tras el acuerdo alcanzado la semana pasada”.  

En la presentación, se ha avanzado que el presupuesto 2022 contempla una partida de ingresos de 307.100.186 euros, frente los 287.286.818 euros del 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5%, mientras que el capítulo de gastos ascenderá a 306.526.348 euros, frente a los 280.342.562 euros del 2020, lo que supone un incremento del 8,6% con respecto a los últimos presupuestos”.

Muñoz ha incidido en “uso eficiente y responsable del dinero público, con un capítulo de gastos de más de 306 millones de euros que van a posibilitar avanzar hacia un cambio de modelo productivo que apuesta por la Ciencia y Tecnología como motor de desarrollo, pero además con partidas concretas que ofrecen un apoyo nítido a los sectores tradicionales de nuestra economía como el comercio, la hostelería y las pequeñas empresas que son el verdadero pulmón económico de la capital”.

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos e Independientes Paco Puentedura ha destacado que “como grupo fuera del Gobierno” la oposición que ejerce UP “es radicalmente distinta a la de los grupos de la derecha, ya que la nuestra es útil lo que implica que anteponemos la ciudad a los intereses partidistas”. Puentedura ha recalcado que “nos encontramos ante un expediente de presupuestos donde planteamos garantizar la estabilidad económica del Ayuntamiento, lo que supone blindar los servicios públicos de los granadinos y granadinas”, por lo que ha afirmado que “no se trata de dar estabilidad a un alcalde o a un equipo de Gobierno, es dar estabilidad a la ciudad”.

La concejala del equipo de Gobierno ha explicado que, “después de presentar un acuerdo de presupuestos con Unidas Podemos, al que esperamos su sumen el resto de formaciones, ya se han iniciado los trámites pertinentes para que el documento sea ratificado en pleno extraordinario el próximo 5 de agosto”.

Para Muñoz, estos presupuestos consolidan “un proyecto de ciudad que mira al futuro y que quiere hacer de Granada una ciudad más sostenible, una ciudad comprometida con la creación de empleo, una ciudad que refuerza su lado más social, en una situación complicada por la inflación que ha suscitado la guerra entre Rusia y Ucrania, una ciudad que apuesta por un modelo cultural ambicioso, que está volcada con la Igualdad entre mujeres y hombres, y con el equilibrio territorial entre sus barrios. En definitiva, una ciudad donde todo suma, nadie resta, y que ambiciona una posición de liderazgo en su futuro más inmediato”.

Por otro lado, la concejala socialista ha recalcado que “estos presupuestos cumplen además con el plan de ajuste y afrontan el pago de deuda, lo que pone de manifiesto la capacidad de gestión de este equipo de gobierno que en apenas un año ha enderezado el rumbo económico de la ciudad que otros torcieron”. Así, ha resaltado los logros económicos del último año con un Ayuntamiento que ha sido capaz de ahorrar 8 millones de euros, y reducir el periodo medio de pago a una cifra que ronda los 80 días. “Dos signo evidentes de buena gestión y compromiso con los granadinos y granadinas”, ha incidido.

La edil ha insistido en que “estamos ante unos presupuestos que protegen y cuidan a las personas, gracias al refuerzo de los servicios sociales y a la nueva oferta de empleo público, que después de años, se abre a áreas más allá de los servicios esenciales”. Para la concejala,  “esta cuentas suponen además un refuerzo con partidas concretas al sector cultural, otra de las grandes industrias de la ciudad”. El documento presupuestario también recoge partidas concretas relacionadas con el medio ambiente, “con ejemplos importantísimos como la recuperación de los cauces fluviales de la ciudad, el incremento de zonas verdes o la mejora de plazas y jardines en los barrios”.

Muñoz ha destacado que estos presupuestos, que siguen sujetos al Plan de Ajuste, son transformadores y aumentan la inversión “gracias a una gestión eficaz y rigurosa que ha permitido, además de recibir 16 millones de euros de compensación realizada por el Estado, mejorar la recaudación de determinados impuestos como por ejemplo el IBI, a lo que se suma la llegada de Fondos Europeos vinculados a proyectos presentado por el Gobierno de Cuenca, que hasta el momento asciende a 23 millones”.

Muñoz ha agradecido “también a todo el personal funcionario del Ayuntamiento el esfuerzo que ha realizado para, en un tiempo record, tener listos todos los expedientes que permitirán llegar a ese día de agosto con unas cuentas elaboradas y listas para esa aprobación inicial”.

Para concluir, la primera teniente alcalde ha recalcado que, “son los segundos presupuestos que se aprueban en esta casa gracias al PSOE, lo que acredita que sabemos gestionar y que lo hacemos, con responsabilidad con Granada, algo de lo que el PP carece, como quedó patente hace un año cuando los concejales populares abandonaron sus responsabilidades de Gobierno, dejando tirada a Granada”. Al respecto, la edil ha vuelto a tender la mano a los populares, a los que ha invitado a “resarcirse del daño que hicieron a esta ciudad apoyando unas cuentas que son buenas para Granada, para su presente y su futuro”.

En base a esto, el concejal de UP ha señalado “tres hitos que señalan la utilidad de este grupo municipal durante este mandato”. En primer lugar, Puentedura ha recordado que “en 2019, con otro equipo de Gobierno, facilitamos la modificación del Plan de ajuste que permitió que el Ayuntamiento pudiese destinar 54 millones de euros a la prestación de servicios públicos” o, ha continuado, “el cambio de Gobierno que facilitó UP tras el abandono de la derecha en la gestión de la ciudad porque priorizaron sus peleas internas a los intereses de Granada”. Y, en tercer lugar, “por supuesto, ahora este grupo está aquí para ayudar a salvar la economía de Granada y garantizar la estabilidad económica con el acuerdo y apoyo a un presupuesto municipal”.

Puentedura ha manifestado que “estas cuentas tienen varios aspectos que las hacen radicalmente distintas a la política económica y financiera que ha seguido este Ayuntamiento desde hace, al menos, 10 años”. En primer lugar, ha dicho, “se sigue cumpliendo el Plan de Ajuste, pero hay distintas maneras de hacerlo: o por la vía del tijeretazo, así se ha aplicado en los últimos años, o tal y como se hace con estos presupuestos, por la vía de la eficiencia en el gasto que redunda en garantizar la suficiencia de los servicios públicos y su ampliación”. Por eso, ha agregado, “nos encontramos ante los primeros presupuestos expansivos, lo que significa que, sin haber subido un solo impuesto, tiene mayor capacidad de ingreso para inversión en barrios, en empleo y, al final, mejorar la vida de la ciudadanía en una ciudad más sostenible, más verde y más amable.

Otra de las novedades destacadas por Puentedura en relación a las cuentas ha sido la referida al cumplimiento del plan de ajuste, en tanto que antes se obligaba a amortizar todas las plazas de vacantes y jubilaciones y ahora se plantea una oferta de empleo público que recupera empleo para servicios estructurales como en servicios sociales. En este punto, el concejal ha remarcado que “existe un compromiso, no solo de los 800.000 euros que se plantean en este ejercicio, sino que también, ante la previsible prórroga del año que viene, tener una disponibilidad de 1,270.000 que se van a destinar a ofertas de empleo público. “Eso no había ocurrido en ningún presupuesto en los últimos diez años”, ha subrayado Puentedura.

En las inversiones de este presupuesto, UP ha planteado inversiones por más de dos millones d euros en el incremento de políticas sociales en la ciudad, aparte de los refuerzos de personal, dirigidas a las personas sin hogar y a las familias con economías más débiles. “Gracias a Unidas Podemos se puede decir que este presupuesto prioriza las inversiones verdes, aquellas que menos gasto generan y más empleo crean”, ha dicho, además de “que son las únicas que limpian el aire de la ciudad y salvan el futuro y a salud de los granadinos y granadinas”.  

Para finalizar, el concejal de UP ha querido responder a “las intoxicaciones que el Partido Popular ha hecho estos últimos días”, y les ha afeado que dijeran que “se necesitan unos presupuestos de extrema necesidad cuando dejaron 14 millones de euros de pufos que a través de acuerdos entre el UP y PSOE hemos tenido que resolver”.