ancianos-mascarilla

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha la segunda edición del taller de escritura creativa para personas mayores, impartido por el periodista y escritor Andrés Cárdenas Muñoz. Bajo el título “Literatura en la memoria”, pretende animar a las personas con inquietudes artísticas y literarias a plasmar las experiencias, vivencias y recuerdos atesorados a lo largo de su vida “de tal manera que, a la vez de fomentar un envejecimiento activo, logremos que su voz y su memoria no se pierda. Así, dispondríamos de un documento inédito escrito por los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, basado en experiencias vividas en una época que no volverá y que, si no son recogidas por ellos, se perderán”.

Así lo ha manifestado la concejala de Derechos Sociales, Mayores, Planes de Integración y la Transparencia, Nuria Gutiérrez, durante la presentación de esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Sociocultural de Envejecimiento Activo. Según ha informado, el taller creativo, con un total de 20 plazas, tendrá lugar los miércoles de 10.00 a 12.00 horas en la sala de usos múltiples del centro municipal de Servicios Sociales de Ronda, en plaza de La Ilusión.

Las personas interesadas deberán realizar su inscripción a través de la página web del Ayuntamiento de Granada. No se requiere formación específica ni experiencia. El contenido del taller incluye aspectos relacionados con la lectura y la escritura, en los que se mostrará una introducción sobre las características del relato, la fábula, la novela y el cuento.

Junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Granada dentro del Programa Sociocultural de Envejecimiento Activo ha puesto en marcha este año un total de diez jornadas de senderismo para mayores de la ciudad, gracias al que podrán realizar, junto con otros amantes de la naturaleza, rutas en distintos parajes naturales de la provincia granadina. Coordinado desde el Consejo Municipal de Personas Mayores, el programa de senderos del Ayuntamiento de Granada pretende «fomentar la participación en actividades planificadas y estructuradas en torno al ejercicio físico, evitando así el sedentarismo y ayudando a mejorar y mantener la condición física de los mayores”, ha puntualizado.

El Programa Sociocultura de Envejecimiento Activo responde a la apuesta del gobierno municipal de promover acciones colectivas de interés para las personas mayores del municipio y sensibilizar sobre los problemas del proceso de envejecimiento en la ciudad, para lo que ha defendido la necesidad de dar voz activa a los protagonistas del mismo.