nuria-gutierrez-concejala-derechos-sociales

El Ayuntamiento de Granada agiliza la tramitación de la Ayuda a la Dependencia con la incorporación de 9 nuevas trabajadoras sociales, contratadas para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios municipales. La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha explicado que “estas profesionales vienen a mejorar los plazos de espera para que las personas dependientes reciban la ayuda que necesitan de forma más rápida y eficaz”.

La edil ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento atiende mensualmente a más de 2.000 personas dependientes “pero nos hemos encontrado con muchas personas y familias esperando a recibir esta ayuda tan necesaria, porque sus expedientes aún se encuentran en tramitación. Ahora mismo hay pendientes de resolver 1.853 Programas Individuales de Atención (PIA)”.

Las personas contratadas –trabajadoras sociales tituladas–  estarán encargadas de la gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión. Según Gutiérrez “estas nuevas incorporaciones vienen a reforzar y mejorar la atención que recibe el colectivo de personas dependientes”.

La responsable de Derechos Sociales ha enmarcado las nuevas incorporaciones en el acuerdo de 15 de diciembre de 2020 –publicado en el BOJA el 18 de diciembre-por el que se distribuyen los créditos correspondientes al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias asumidas en materia de Dependencia en el ejercicio 2021. Las nuevas contrataciones han permitido reforzar los Servicios Sociales Comunitarios con una o un trabajadora o trabajador social para cada uno de los ocho Centros Municipales de Servicios Sociales, excepto para el Centro Municipal de Servicios Sociales Ronda donde se han destinado dos personas.