El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trabajos de corte de hojas pasadas de las palmeras de la Barriada de ‘Los Periodistas’, una actuación “largamente demandada por los vecinos de la zona, basada en la sensación de riesgo que provoca el desprendimiento de dichas hojas secas y la altura alcanzada ya por los numerosos ejemplares existentes en esa parte del municipio”, según ha explicado la concejal de Mantenimiento, Eva Martín.

La edil, que ha comprobado in situ el desarrollo de los trabajos, ha explicado que la barriada de los Periodistas cuenta con 280 palmeras, 262 de ellas de la especie Washingtonia robusta, de poco altura y grandes hojas, y las otras 18 de la especie Washingtonia filifera, de porte más esbelto y hojas de menor tamaño. Ambas proceden de zonas semidesérticas de Méjico y California, donde se desarrollan en cauces fluviales generalmente secos, pero con suelo profundo y nivel freático accesible.

Tras recordar que la última vez que se efectuó este trabajo de poda fue en 2016, Martín ha añadido que la plantación de palmeras en esta zona de la ciudad constituye un ajardinamiento “creado por empeño personal del promotor de la urbanización del terreno que actualmente comprende las calles de ‘Los Periodistas’ y dentro de Granada es exclusiva de este lugar.  Están alineadas en las medianas centrales de dichas calles como elemento principal y destacado”.

La actuación se inició el pasado 29 de abril por la calle más concurrida, que es la de Periodista Eugenio Selles, en la que se ubican 53 palmeras. Se ha seguido por Periodista José Mezcua Ruiz, donde hay 48 unidades, y se continuará por Periodista Rafael Gago Palomo (37 ejemplares), calle Periodista José Fernández Martínez (25 unidades), Miguel González Pareja (26 unidades), Periodista Daniel Saucedo Aranda (25 palmeras), calle Aquilino Morcillo Herrera (39) y otras tres calles más con cantidades menores. Eva Martín ha avanzado que, si se mantiene la media actual de ejecución de los trabajos, que es de siete ejemplares por día, “estimamos por tanto que las 280 unidades a podar estarán terminadas para el 18 de junio”.

Para la realización del trabajo, que se ve dificultado por la presencia de tráfico rodado, se ha formado un equipo compuesto por un oficial podador y dos jardineros, que emplean como medio de acceso a las copas de las palmeras un camión-cesta, aparte de la pequeña maquinaria y herramientas necesarias para el corte y la recogida de restos.